Lambayeque: Congresistas de la región presentan 36 proyectos de ley
Lambayeque: Congresistas de la región presentan 36 proyectos de ley

Han transcurrido cuatro meses desde que los congresistas por  asumieron el cargo, y, hasta la fecha, suman 36 los proyectos de ley que han presentado, buscando que se concrete algún beneficio para la población.

Correo revisó las iniciativas legales que han planteado los cinco parlamentarios lambayecanos, siendo Rolando Campos Villalobos, de la bancada de Acción Popular, quien más propuestas ha trabajado, 15 en total.

PROPUESTA

Los proyectos de ley del acciopopulista son evaluados en diversas comisiones del Congreso, destacando su propuesta de autorizar el pago de la deuda social a pensionistas, cesantes, jubilados y trabajadores activos que hayan logrado sentencias definitivas.

Asimismo, resalta su propuesta para que las pérdidas del Fondo de Pensiones causadas por los riesgos del mercado, crisis financieras u otra causa, sean asumidas en un el 60% por las AFP.

A diferencia de él, su colega Rita Ayasta, de la bancada de Fuerza Popular, es la que menos trabajo ostenta, con apenas 2 proyectos de ley, según consta en la página web del Congreso de la República.

La exalcaldesa de Monsefú ha propuesto sancionar el acaparamiento y la especulación de bienes considerados de primera necesidad, con el fin de evitar la alteración de los precios, escasez u lucro indebido en perjuicio de la colectividad, siempre que se declare el Estado de Emergencia en el país.

En su otro proyecto de ley, recientemente presentado, plantea declarar de necesidad pública y preferente interés nacional el afianzamiento del Sistema Hidráulico Tinajones.

LOGROS

A diferencia de los arriba citados, la congresista María Gallardo Becerra, de la bancada de Podemos Perú, ha presentado 8 iniciativas legales, logrando que una ellas sea aprobado, encontrándose a la espera de su promulgación.

Se trata del proyecto de ley N° 5025 que crea pensiones de sobrevivencia y orfandad para los deudos de policías, militares, profesionales de la salud y servidores municipales que perdieron la vida al dar servicio durante la lucha contra la Covid-19.

Además, otro propuesta legislativa suya (N° 5022) cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Defensa del Consumidor. Buscando reactivar la economía familiar, planteó congelar todo tipo de deuda bancaria y suspender cobros judiciales (remates y subastas) por un periodo de 4 meses, debido a la emergencia sanitaria.

Del mismo modo, el congresista Humberto Acuña Peralta, de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) ha logrado que 1 de los 8 proyectos de ley que ha presentado, sea aprobado por el Pleno del Congreso

Se trata de la iniciativa legislativa N° 5441 que hizo noticia a nivel nacional, pues dispone que los magistrados del Tribunal Constitucional ya no sean elegidos por los miembros del Congreso, sino mediante concurso público de méritos.

Además, plantea modificar el artículo 33 de la Ley de Reforma Magisterial para que los directores y subdirectores de colegios públicos puedan ser evaluados para permanecer en dichos cargos directivos.

Así también, ha propuesto modificar los factores de evaluación para el ascenso en la Policía Nacional del Perú.

Por último, destaca el trabajo del congresista Jorge Pérez Flores, de la bancada de Somos Perú, quien ha presentado 8 proyectos de ley, logrando que 2 sean aprobados.

Se trata de la iniciativa legal N° 5013 que autoriza al Ministerio de Salud efectuar los nombramientos automáticos de los profesionales de la salud contratados durante la emergencia.

También el proyecto N° 5070 que incorpora al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 a los trabajadores de EsSalud que se encuentran bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios.

TAGS RELACIONADOS