Imagen
Imagen

Quedan menos de cuatro meses para que se realicen las elecciones generales 2016 y lo más probable es que los congresistas de  decidan postular a la reelección; sin embargo es necesario preguntarse si han tenido un buen desempeño para merecer seguir siendo parte del Poder Legislativo.

LABOR. Correo verificó en la página web del Congreso de la República, los proyectos de ley que durante estos últimos 4 años y 5 meses han presentado cada uno de los parlamentarios que representan a Lambayeque y encontró una producción que casi en nada le ha beneficiado a la población que los eligió.

Hablamos de 126 iniciativas legislativas que los cinco congresistas de esta parte del Perú, presentaron ante las diferentes comisiones del Congreso de la República; pero solamente lograron que 21 sean aprobadas y publicadas en el diario oficial El Peruano.

Si empezamos la lista de modo ascendente, hay que referirnos al congresista de Fuerza Popular y virtual precandidato a la reelección, Alejandro Aquinaga Recuenco, quien durante su gestión ha presentado 16 proyectos de ley y solo ha logrado que 1 sea aprobado.

Algunas de las propuestas del parlamentario y que aún no tienen dictamen es que se declare de interés nacional el reconocimiento del distrito de Incahuasi como “El Rincón Quechua en la Tierra del Señor Sipán”. También la creación y puesta en valor del lugar donde se encuentra la Santísima Cruz de Motupe como Santuario.

Otra de los proyectos de Aguinaga Recuenco es la creación del Registro Nacional Forense de Perfiles Genéticos para fines de persecución de delitos graves. Pero su mayor logró hasta hoy es la Ley N° 30225 que modifica parte de la Ley de Contrataciones del Estado.

CRITICADO. El siguiente en la lista es Javier Velásquez Quesquén, quien a pesar de su experiencia como parlamentario desde hace 18 años, durante la actual gestión, solamente ha logrado que aprueben 3 de sus proyectos de ley. A diferencia de sus colegas lambayecanos, él es quien ha presentado más iniciativas legislativas - 37 en total - sin embargo algunas lo han puesto en el ojo de la tormenta.

Por ejemplo es uno de los que propuso sin éxito la vigencia del mandato de Rectores, Vice Rectores y Decanos elegidos con anterioridad a la promulgación de la Nueva Ley Universitaria (Ley 30220).

Otra de las ideas que le han valido una infinidad de críticas al parlamentario aprista y posible aspirante a la reelección, es la de incluir en el Código Penal una pena de 6 años de cárcel para quien difunda audios o conversaciones privadas sin consentimiento del interlocutor. Aunque se haya justificado diciendo que su intención era asegurar el derecho a la intimidad de las personas, tuvo que retirar su proyecto pues para la mayoría de sus opositores, Velásquez ocultaba una clara intención de impedir que otro posible caso como “Petroaudios” se conozca.

No obstante - aunque con menos notoriedad que las desaprobadas - hasta la fecha ha logrado que se apruebe la Ley N°30237 que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes; la Ley N29944 que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial y la Ley N°29849 que otorga derechos laborales a los trabajadores CAS.

NEGATIVO. El siguiente en el podio de los padres de la patria menos productivos, es Virgilio Acuña Peralta, quien fue elegido por el pueblo lambayecano como congresista por el partido político Solidaridad Nacional y hoy en día se alistaría para tentar la reelección con Alianza Para el Progreso.

Lo obtenido por este parlamentario, quien dicho sea de paso es uno de los que más viajes ha realizado, también es escaso, pues solamente han sido aprobados 4 de los 30 proyectos de ley que durante estos 4 años ha elaborado.

Varias de sus propuestas figuran con dictamen negativo y otras aún se encuentran en las diferentes comisiones del Congreso, como es la que busca declarar de necesidad pública la remodelación del Hospital Regional Docente “Las Mercedes” y la transferencia del inmueble donde está asentado al Gobierno Regional de Lambayeque.

Destaca eso sí lo obtenido al ser aprobada la Ley N° 30222 con la cual se crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, la Ley N° 30101 que fija las reglas de aplicación temporal relacionadas a beneficios penitenciarios; la Ley N° 30048 que crea el Viceministerio de Desarrollo Rural y la Ley N° 39971 que establece la moratoria de creación de universidades públicas y privadas por un periodo de cinco años.

INTENCIÓN. Otro que también estaría planeando la forma de quedarse por cinco años más en el Congreso es Yehude Simon Munaro. El líder del partido humanista peruano, postularía esta vez en representación de Lima y como carta de presentación utilizaría las 6 propuestas suyas - de 29 en total - que hoy en día son leyes.

Una de ellas es la Ley N° 30305 que prohíbe la reelección inmediata de los gobernadores regionales y alcaldes; la Ley N°30305 que limita el pedido de revocatoria de autoridades a partir del tercer año de haber sido elegido; la Ley N° 29924 que sanciona a quienes realicen llamadas malintencionadas a la central de los bomberos y la policía.

También destaca la Ley N°30216 que promueve la formalización de las empresas de radiodifusión comunitaria en zonas rurales; la ley N°30225 que fortalece la Ley de Contrataciones del Estado y la N°30059 que promueve el sinceramiento de la deuda municipal.

Paradójicamente y tal vez por ser el congresista oficialista o del partido de gobierno, Martín Rivas Texeira es dentro del grupo de parlamentario lambayecanos, quien menos proyectos de ley presentó pero que más leyes aprobadas obtuvo.

De sus 14 propuestas legislativas, 7 tienen el rango de ley; sin embargo la mayoría le merecieron el rechazo de un sector de la población porque favorecía directamente a empresarios como Edwin Oviedo Picchotito. Se trata de las leyes 29905, 29925 y 30232 con la cual se establecieron nuevos plazos para ejercer el derecho de adquisición de acciones del Estado en las empresas azucareras.

Una ley significativa pero que aún no se concretiza es la que promueve la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de José Leonardo Ortiz.

TAGS RELACIONADOS