Exlegislador fue investigado por presuntos cobros en obras de la Reconstrucción con Cambios. Los indicios aparecieron en el caso ‘Los temerarios del crimen’.
Exlegislador fue investigado por presuntos cobros en obras de la Reconstrucción con Cambios. Los indicios aparecieron en el caso ‘Los temerarios del crimen’.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso votó para archivar la denuncia constitucional interpuesta por la Fiscalía de la Nación contra el exparlamentario Clemente Flores Vílchez.

Dicho exlegislador, que representó a la región entre los años 2016 y 2019, había sido investigado por indicios que lo vinculaban con los delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

Informe

El resultado, que es visto como un nuevo acto de ‘blindaje’ del actual Parlamento, fue posible gracias al Informe Final de la Denuncia Constitucional N° 379, formulado por la congresista por Lambayeque María Gallardo Becerra (Podemos Perú).

En el documento, que fue ingresado el 8 de julio a la presidencia de la Subcomisión, Gallardo concluye que “no se han encontrado elementos suficientes para continuar con el procedimiento puesto que los hechos, pruebas y argumentos señalados por el Ministerio Público no resultan suficientes para configurar los delitos de cohecho y, alternativamente, tráfico de influencias”.

Por lo tanto, recomendó mandar la denuncia al archivo.

Ayer por la mañana, el informe fue sometido a votación, registrándose 12 votos a favor de salvar a Flores. Los representantes de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y Nueva Constitución respaldaron la propuesta de Gallardo.

Solo hubo 3 votos en contra de los legisladores del Partido Morado, Descentralización Democrática y del Frente Amplio; así como 3 abstenciones.

Denuncia

La congresista Gallardo sostuvo que no se pudieron corroborar las imputaciones, a pesar de que el fiscal supremo Ramiro Gonzales sostuvo en su informe que era necesario aprobar la denuncia en el Congreso para avanzar con la investigación.

Como se recuerda, los indicios aparecieron en el caso ‘Los temerarios del crimen’, red delictiva que se había enquistado en el municipio de Chiclayo y que fue desarticulada por la Policía Nacional y la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Las indagaciones en la Fiscalía de la Nación establecieron que Flores habría gestionado presupuestos para obras de la Reconstrucción con Cambios a favor de diversas municipalidades, a cambio del 5 % (diezmo) del monto asignado a cada proyecto de inversión pública.

En razón a lo dispuesto por el Congreso, el Ministerio Público ya no podrá ejercer acción penal contra el expadre de la patria.

Cabe señalar que las imputaciones se sustentaban en las declaraciones del colaborador eficaz apodado como ‘El moralista’, así como en las del también investigado por ‘Los temerarios’, Michael Llontop Ruiz, éste fue candidato a la alcaldía de Chiclayo en el 2018 por el Partido Peruanos por el Kambio, y detalló sobre las conexiones entre Flores, contratistas y el exalcalde, David Cornejo Chinguel.