Con ocho votos a favor, se acordó suspender del cargo a Anselmo Lozano hasta que concluya su detención.
Con ocho votos a favor, se acordó suspender del cargo a Anselmo Lozano hasta que concluya su detención.

Con votos de la mayoría, el consejo regional eligió a Óscar Carpena Recoba y José Nicanor Carmona Salazar para ocupar temporalmente los cargos de gobernador y vicegobernador regional, respectivamente.

MIRA: Declaran inconstitucional ley que autoriza el retiro de aportes de la ONP

En la votación no participaron los consejeros Manuel Huachillo Gonzáles y Nicolás Vallejos Celis. Además, dos consejeras reclamaron que la elección final ya había sido pactada.

Detalles

La accidentada sesión se inició con posturas diferentes entre un grupo de consejeros de Alianza Para el Progreso (APP) y la opinión de los consejeros Manuel Huachillo, Glender Núñez García y Gisella Fernández Muro.

MIRA: ¿Eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril? ENTÉRATE AQUÍ

El principal objeto de discrepancia era la existencia de una única propuesta (compuesta por Óscar Carpena y Nicanor Carmona) que tenía el respaldo de la mayoría de APP.

Al respecto, la consejera Glender Núñez aseguró que ella y otros tres miembros del pleno no fueron convocados previamente para elegir una propuesta de forma unánime.

“No estoy de acuerdo que los consejeros digamos que queremos la unidad y al final, cuando vean algo de poder, demuestren lo contrario. Que no nos hayan llamado para coordinar y sacar una sola propuesta”, manifestó.

En medio del debate, el consejero Manuel Huachillo mostró su rechazo al no poder votar debido a que llegó tarde a la sesión, al igual que su compañero Nicolás Vallejos.

Según sostiene, no se permitió su participación pues, horas antes, trascendió que él iba a integrar una de las propuestas para los cargos de gobernador y vicegobernador regional.

A su turno, la consejera Gisella Fernández solicitó un cuarto intermedio para que se plantee una segunda propuesta, pero su pedido fue rechazado.

La sesión continúo y solo la consejera Glender Núñez propuso a Mónica Toscanelli y Williams Velásquez para los cargos de gobernador y vicegobernador regional.

Al momento de votar, los consejeros Mónica Toscanelli, Alonso Barturén, Antonio Sánchez, Óscar Carpena, Nicanor Carmona, William Velásquez, Glender Núñez y Gisella Fernández respaldaron la suspensión de Anselmo Lozano del cargo de gobernador regional y de Luis Díaz Bravo como vicegobernador.

Posteriormente, la propuesta de Glender Núñez solo obtuvo dos votos. Con seis votos a favor, finalmente resultaron elegidos Óscar Carpena y Nicanor Carmona.

Este último dijo estar preparado para ocupar la vicegobernación pues dijo que “no tiene ningún proceso disciplinario” a lo largo de su carrera en la gestión pública.

Sin embargo, Gisella Fernández cuestionó que la votación haya sido “apresurada” para favorecer a la mayoría.

“Han querido imponer la lista y ni siquiera han explicado quien será el nuevo consejero delegado”, criticó. Para Huachillo Gonzáles, el gobierno regional así como el consejo quedarán en manos de la mayoría de APP, por lo que no habrá una “verdadera fiscalización”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Salaverry: “El gobierno del Partido Morado es un desastre”