Lambayeque: Consorcio falsifica constancias para ganar obra de S/ 4 millones en Pimentel
Lambayeque: Consorcio falsifica constancias para ganar obra de S/ 4 millones en Pimentel

¡Que fea está la cosa! Un nuevo escándalo se estaría consumando en la comuna pimenteleña, en la región , ante la vista y paciencia del alcalde José Gonzales Ramírez, su comité especial y sus funcionarios.

Esto se pone al descubierto tras la exhaustiva revisión que Correo le hizo al proceso de Licitación Pública N° 003- 2015, la misma que terminó entregando la buena pro para la ejecución de la obra “Construcción de Pavimentación y veredas en las calles de la urbanización Túpac Amaru”, por un valor de 4 millones 417 mil 686.03 soles.

VICIOS. El hilo de la madeja en toda esta historia tendría como punto de partida el ineficaz control y filtro que el Comité Especial Ad- hoc aplicó a la hora de evaluar a los postores.

Este grupo de trabajo estuvo integrado por: Javier Martín Bernal Bernal (presidente), Jorge Xavier Fallaque Contreras y Simón Mendoza Ramírez (miembros), los mismos que a pesar de su supuesta experiencia en este tipo de procesos, extrañamente no advirtieron que el consorcio ganador, Nuevas Vías del Norte, compuesto por Víctor Oscar del Castillo, Construcciones Quipu SAC. y Constructora y Servicios Generales C & M SAC., presentaron constancias falsas para hacerse de la buena pro.

Correo, basado y apoyado en los portales de transparencia, pudo conocer que el consorcio Vías del Norte presentó 8 constancias de trabajo a nombre de Wuanner Orlando Zúñiga Pardo, quien acreditó su experiencia como topógrafo supuestamente suscritas por Eligio Junior Marchán Ruiz en su calidad de gerente general de Conseg Tmaruz (Tumbes).

Enterado de esta situación tras una denuncia ciudadana, el titular de la Procuraduría Pública Anticorrupción, Esdras Enrique Ipanaqué Trelles, tomó inmediatamente cartas en el asunto y requirió a Eligio Junior Marchán Ruiz aclarar la situación.

Es así que el último 28 de abril, la Procuraduría Anticorrupción recibe la respuesta de Marchán Ruiz, en la que claramente expresa “... que el señor Wuanner Orlando Zúñiga Pardo no ha laborado ni labora en mi representada; además la persona en mención no ha prestado servicios de topógrafo en la ejecución de obras a cargo de mi representada. Asimismo, en mi calidad de gerente general preciso que no he remitido ninguna constancia de trabajo a la persona aludida motivo de su consulta”.

Paralelamente a esto, la misma Procuraduría Anticorrupción se dirigió desde el mes de febrero y en 3 oportunidades al alcalde pimenteleño, José Gonzales, solicitándole le remita toda la documentación respecto a esta licitación, esto en las fechas de 8 de febrero, 17 de marzo y 28 de abril, pero hasta el cierre de esta edición, el burgomaestre porteño hacía caso omiso al requerimiento.

INCONGRUENCIAS. Además de los vicios antes detallados, en 3 de las 8 constancias de trabajo de Wuanner Zúñiga, existen serias incongruencias que saltan a la vista, pero que jamás fueron advertidas ni por el comité especial, menos por el alcalde y sus funcionarios.

Se trata del tiempo de prestación de los supuestos servicios que el susodicho presentaba en estas constancias, los cuales no coinciden numérica ni literalmente.

Por ejemplo, en la constancia de abril de 2008, dice que Wuanner Zúñiga laboró con un plazo de sesenta días, pero entre paréntesis se lee (105) días calendario.

Lo más curioso de todo, es que la carta fianza que el consorcio Vías del Norte presentó por un valor de S/ 441 mil 768.61 membretada por Secrex Cesce fue girada el 17 de diciembre de 2015, es decir, el mismo día en que la municipalidad y el consorcio firmaron el contrato.

“MUDOS”. En aras de obtener una explicación a todo esto, Correo fue hasta la Municipalidad Distrital de Pimentel para buscar la versión del alcalde, José Gonzales Ramírez.

Ahí, luego de una hora de habernos anunciado con su secretaria, se nos comunicó que el burgomaestre no nos iba a atender, derivándonos con la gerente general Lourdes Rodríguez Periche.

Tras ubicar y esperar a la citada funcionaria, nos dijo que nos atendería en 10 minutos porque estaba ocupada, pero al cabo de 20 minutos, recién nos recibió.

Al exponerle el motivo de nuestra presencia, Lourdes Rodríguez dijo no saber nada al respecto e intentó deslindar diciendo que ya le habían respondido al procurador, pero cuando le pedimos un cargo firmado, se retractó y dijo “ayer creo que vi que preparaban la respuesta”.

Cuando Correo le requirió una entrevista formal por el asunto, la funcionaria se escudó diciendo que no podía declarar sin autorización del alcalde, a quien, según ella, llamaba por teléfono para pedirle permiso de declarar, pero este no le contestaba; esto a pesar que su oficina queda al lado de alcaldía.

Al final, Lourdes Rodríguez recibió la orden del burgomaestre de derivarnos con el procurador de la comuna, Francisco Castañeda Aguilar, pero al comunicarse con él por teléfono, le respondió que estaba en una diligencia en la ciudad de Lima.

Un último detalle, es que al llegar a las instalaciones de la municipalidad, Correo preguntó, en más de una oficina, por el presidente del comité especial, Javier Martín Bernal Bernal, pero nadie lo conocía, incluso la secretaria de Alcaldía nos envió a preguntar por él en la gerencia general, donde una trabajadora explicó que Bernal Bernal es un consultor externo.

TAGS RELACIONADOS