Pese al Estado de Emergencia que declaró el Minam, en el distrito se acumulan toneladas de basura a diario.
Pese al Estado de Emergencia que declaró el Minam, en el distrito se acumulan toneladas de basura a diario.

Aunque el distrito de se encuentran en Estado de Emergencia debido al ineficiente manejo y gestión de los residuos sólidos, los pobladores siguen conviviendo con montículos de basura y calles anegadas.

De acuerdo a las disposiciones que dio el Ministerio del Ambiente (Minam), la municipalidad debe presentar un plan de acción para atender la contaminación generada por los deshechos, pero el plazo se vencerá el próximo 6 de enero.


Alarmante

Han trascurrido dos semanas desde que promulgó la declaratoria de Emergencia, a través de la Resolución Ministerial N° 236-2021, y la basura sigue acumulándose en distintos puntos de José Leonardo Ortiz.

Ayer se reportó una gran cantidad de residuos sólidos entre las avenidas México y Bolívar. Las imágenes captadas por el portal Tvi Noticias muestran las decenas de bolsas con desechos orgánicos que se encuentran en plena calle.

Los vecinos indicaron que la mayor parte de los desperdicios son arrojados por comerciantes del mercado Moshoqueque, ya que este centro de abastos se encuentra a pocos metros de ambas avenidas.

Además de este problema, las redes de alcantarillado han colapsado, ocasionando que las aguas servidas tengan contacto con la basura.

Tal como advirtió la Defensoría del Pueblo cuando se reportó una situación muy similar en la avenida Chiclayo, ubicada en este mismo distrito, la acumulación de residuos propicia la proliferación de insectos que transmiten enfermedades infectocontagiosas.

Esto significa que no solo se trata de un aspecto ambiental, sino que también puede afectar las condiciones de salud de la población.

Lo más preocupante es que cerca a la basura acumulada entre las avenidas México y Bolívar, funcionan puestos informales que ofertan comida.

Adicionalmente, los transportistas de mototaxis y de vehículos de carga pesada hacen esfuerzos para cruzar las aguas servidas.

“No existe autoridad en José Leonardo Ortiz. Estamos en una pandemia pero él (el alcalde Wilder Guevara Díaz) no se acuerda que existe la población, porque no se preocupa en juntar la basura y los desagües están destruidos. Uno viene a vender y se encuentra con toda la contaminación”, dijo Hildomira Olano, una comerciante del mercado Moshoqueque, quien consideró que el distrito sigue “abandonado”.

A pesar del mal olor que generan los desperdicios y el aniego, los vendedores no dejan de ofrecer sus productos. Algunos comerciantes que venden bebidas utilizan baldes de plástico tapados herméticamente, pero la presencia de moscas y mosquitos es incontrolable.

Correo trató de comunicarse telefónicamente con el alcalde Wilder Guevara para conocer qué medidas está adoptando para atender la emergencia, pero la autoridad no respondió a nuestras insistentes llamadas.

Hace unas semanas, el burgomaestre reconoció a Correo que la falta de combustible fue el principal inconveniente para que las compactadoras y volquetes recorran el distrito.

Incluso, afirmó que este año se destinaría S/1 millón adicional para garantizar el abastecimiento de combustible.

“El Estado de Emergencia es una ley declarativa que no viene con ningún presupuesto. Esto lo estamos haciendo con nuestros recursos”, dijo en aquella oportunidad.

A través del portal de Contrataciones del Estado (Seace), pudimos comprobar que el 20 de diciembre del año pasado fue la última vez que el municipio lanzó una convocatoria para adquirir diésel, pero aún no se ha otorgado la buena pro.