:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/THDIER3ZXVCHPNWJ6PHWNSYWUQ.jpg)
Un Vía Crucis siguen atravesando los padres de familia del emblemático colegio Juan Manuel Iturregui de Lambayeque, por la inconclusa obra de remodelación del referido colegio.
Como se conoce, la obra “Adecuación y Mejoramiento de la Infraestructura de la I.E. Juan Manuel Iturregui” amparada en el Decreto de Urgencia N° 004-2009, promulgado el 9 de enero del 2009, por el expresidente de la República, Alan García Pérez, regulaba el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Educativas, Emblemáticas y Centenarias, creándose un Régimen Especial que permitió convocar el Proceso Especial N° 0130-2010-ED/OE, bajo la modalidad de concurso oferta, proceso que se llevó a cabo el 3 de noviembre del 2010, otorgándosele la buena pro para la ejecución de la referida obra al Consorcio Iturregui, constituido por las empresas: Proyect Consulting S.A., Constructora San Gabriel S.A. e Iconsa S.A., cuyo monto adjudicado ascendió a S/. 19 millones 702 mil 784.69.
Desde aquel entonces (2010) los padres de familia siguen esperando la entrega de la obra, pero a la par han tenido que afrontar un sinnúmero de adversidades.
LOCAL. Mientras duraban los trabajos, los alumnos del Juan Manuel Iturregui tuvieron que resignarse a estudiar en ambientes prestados durante cuatro años consecutivos. En este quinta temporada lograron que la Municipalidad Provincial de Lambayeque ceda un ambiente para instalar aulas prefabricadas.
Es así que se otorga el Complejo Deportivo Juan Mesías, donde se venían instalando aulas prefabricadas, pero ayer, las lluvias de regular intensidad registradas en la región, inundaron el local y ocasionaron daños al material prefabricado (melamine, aluminio, tripley, entre otros).
Como si fuera poco, también las computadoras y los libros que iban a ser entregados este 23 de marzo, fecha en que iniciarían las clases, también se dañaron.
La situación causó indignación entre los progenitores, quienes decidieron realizar una protesta en el local y descalzos ingresaron en medio de las aguas para exigirle a las autoridades del Ministerio de Educación, que se encargue de concluir las obras en el colegio Juan Manuel Iturregui.
RESPALDA. La protesta estuvo respaldada por el director de dicho plantel, Alberto Polar, quien hace una semana asumió el cargo. El director manifestó que para colmo del caso, se dio con la sorpresa de que recién en el mes de mayo de este año se iniciará la licitación y en septiembre la construcción del colegio.
“De mayo a septiembre es el periodo para una licitación pública, eso es increíble, porque lo real y lo legal es solamente una duración máxima de 45 días, para una licitación se está tomando 3 meses, por qué, no lo sé”, dijo.
El director precisó que las pérdidas económicas que se originaron bordean los 20 mil soles.
“Está la afectación de computadoras y diferentes equipos que tiene la institución, fuera de los libros”, expresó Polar.
El director del plantel iturreguino, acotó que por la situación, las clases se podrían ver retrasadas en su inicio.