Gerente regional mencionó que el peritaje realizado al expediente de contratación será enviado a la Fiscalía.
Gerente regional mencionó que el peritaje realizado al expediente de contratación será enviado a la Fiscalía.

El gerente regional de Control de Tomás Tello Benzaquén, anunció que en los próximos días entregarán el informe que elaboró la Contraloría sobre el proceso de contratación de las 14 compactadoras -a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo- al Ministerio Público.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Alistan nueva investigación contra gestión municipal

El documento incluirá el peritaje técnico realizado al expediente de contratación, el mismo que determinará si las características de la maquinaria comprada al Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú cumple con los requisitos técnicos que solicitó la municipalidad.


Detalles

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios continúa su indagación preliminar sobre el proceso de adquisición de las 14 compactadoras.

Aunque este despacho fiscal ya ha solicitado parte de la documentación que sustentó la compra de maquinaria al referido Consorcio, la investigación podría fortalecerse con el informe elaborado por Contraloría.

Tello Benzaquén, responsable de dicha entidad, aseguró que ya hay un primer informe de control listo para ser aprobado y remitido a la municipalidad.

Como se recuerda, el funcionario indicó en marzo pasado que se estaba revisando las especificaciones técnicas del expediente de contratación, ya que algunos regidores advirtieron que la maquinaria comprada al Consorcio no cumpliría todos los requisitos, como el tipo de acero solicitado en la fabricación de la caja compactadora.

“Este tema, del procedimiento de selección, ha requerido la participación de expertos e ingenieros mecánicos. Esperamos que en la siguiente semana, el informe sea notificado al titular de la entidad (el alcalde Marcos Gasco Arrobas) para ser publicado”, agregó.

En caso de que la municipalidad rechace las conclusiones del informe de Contraloría -por no ser favorable-, el gerente regional sostuvo que el documento es válido pues determinará si hay responsabilidad penal y administrativa de los funcionarios involucrados.

“El informe va a ir a la Fiscalía y ellos, con la atribuciones que tienen, harán las investigaciones. El informe ya es concluyente”, enfatizó.

Un segundo informe que está siendo elaborado por el órgano de control está relacionado a la entrega de la maquinaria.

Aunque la comuna todavía no recibe 6 compactadoras, Benzaquén reconoció que esto retrasa la aplicación de penalidades al Consorcio por los días que sigue incumpliendo el plazo de entrega.

Según la municipalidad, se necesita contar con las 14 unidades para que la Subgerencia de Logística determine a cuánto asciende el monto de la penalidad.

“Hay un tope de penalidades, que es el 10% (del monto total del contrato). Si llegas a eso, depende del titular si resuelve el contrato. Nosotros recomendamos pero no le podemos decir (al alcalde) qué decisión debe tomar”, precisó.


Reporte final

El gerente regional y el vicecontralor Luis Robas Sánchez, presentaron ayer los resultados del megaoperativo ejecutado a partir de noviembre del año pasado en Lambayeque.

Tras realizar 524 intervenciones en el ámbito del gobierno regional y las municipalidades provinciales y distritales, se detectó un perjuicio económico de S/15 millones al Estado.

Este monto proviene de los S/135 millones que fueron observados por la Contraloría ya que su transacción se “ejecutó trasgrediendo la Ley de Contrataciones”.

La entidad donde se hallaron más situaciones adversas fue el gobierno regional, seguido de las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

Actualmente, la Contraloría está revisando otros casos emblemáticos como la obra de saneamiento de los 12 pueblos jóvenes del margen de la carretera Pomalca-Chiclayo, ejecutada por Epsel.