Lambayeque: Controversia en obra del gobierno regional por supervisión
Lambayeque: Controversia en obra del gobierno regional por supervisión

Una vez más el proceso de contrataciones del Estado que realiza el Gobierno Regional de se encuentra en el ojo de la tormenta. 

Esta vez se trata del proceso para la supervisión de la obra denominada “Mejoramiento de la Infraestructura de la Aldea Infantil Virgen de la Paz”.

DOCUMENTOS. Correo tuvo acceso a los contratos tanto de ejecución como de supervisión y mediante esta documentación se detectó que ambos procesos no fueron llevados de manera conjunta, pues por el contrario primero se dio el contrato de ejecución y 7 meses después el de supervisión.

De acuerdo a los documentos obtenidos por Correo, con fecha 18 de diciembre del 2013 el comité especial adjudicó la buena pro para la ejecución de la obra de la Aldea Infantil Virgen de la Paz y el 17 de enero del 2014, el Gobierno Regional de Lambayeque firma el contrato con el Consorcio Pimentel, por un monto de 6 millones 703 mil 900.31 soles para ejecutar la obra de la Adea Infantil.

Según el contrato, en su sexta cláusula, precisa que el plazo de ejecución del proyecto es de 150 días calendario.

Como se conoce, de acuerdo a la normatividad de las contrataciones del Estado y la Ley de Presupuesto del sector público establece la obligatoriedad de contratar el servicio de una empresa supervisora cuando la obra supera el monto mínimo de 4 millones 300 mil soles.

Es así que el gobierno regional recién el 8 de agosto del 2014 (7 meses después) suscribe el contrato de supervisión de la obra con el Consorcio Supervisión Región Lambayeque, integrado por Corporación Darikson Ingeniería SAC, por un monto de 325 mil 437.16 nuevos soles y por un plazo de ejecución de 150 días; el mismo tiempo que tardaría en ejecutarse el proyecto.

Pero además, de acuerdo al portal de Transparencia Económica, se conoció que en el 2014, el Gobierno Regional de Lambayeque canceló por la supervisión 260 mil 349.72 soles y en el 2015 la suma de 105 mil 84.96 soles, haciendo un monto total de 365 mil 434.68 soles; es decir cerca de 40 mil soles más de lo pactado en el contrato.

PRUEBAS. Los propios encargados de la oficina de Imagen Institucional del gobierno regional mediante una nota de prensa el pasado 18 de septiembre del 2014 informaron que el entonces presidente regional, encargado, Juan Pablo Horna Santa Cruz, declaró sobre los trabajos de la obra presupuestada en más de 6 millones de soles y el cual iba a un 80% de avance; ello dejaría claro que la empresa supervisora empezó su labor cuando los trabajos ya habían iniciado, pues su contrato se registró recién el 8 de agosto del 2014.

Así también 4 días después el Gobierno Regional de Lambayeque, (24 de septiembre) informaba que el presupuesto de la obra fue de 7 millones 878 mil 705 soles.

Es más, según el Gobierno Regional de Lambayeque, la obra fue inaugurada el 3 de diciembre del 2014, por lo que se puede llegar a la conclusión que la empresa supervisora solo trabajó aproximadamente 120 días calendarios, toda vez que el contrato que firmó con el GRLse hizo con fecha 8 de agosto del 2014. No obstante, el contrato figura por 150 días calendarios.

La obra. La Aldea Infantil Virgen de la Paz, ubicada en la carretera Chiclayo - Pimentel, tiene como finalidad albergar a 60 menores en estado de abandono físico y moral.

El proyecto contempla una edificación de 7 viviendas para los niños y adolescentes, una vivienda para el director, una vivienda para las voluntarias, ambientes multidisciplinarios, ambientes administrativos, talleres, capilla y graderías.

Según la información del gobierno regional, el proyecto también consideró la construcción de veredas, losa deportiva, áreas verdes, parque, área de juegos infantiles y un cerco perimétrico.

Asimismo la adquisición de equipos de cómputo, de lavado, Tv, audio, muebles y enseres.

DENUNCIA. En su momento, fue la exconsejera regional, Maritza Mocarro Monja, quien durante una sesión ordinaria de consejo regional denunció que la referida obra de la Aldea Infantil Virgen de la Paz, no contaba con la supervisión, tal como lo establece la norma.

La exautoridad advirtió en su momento que si los trabajos no cuentan con su respectiva supervisión nadie garantizará que los trabajos se hayan realizado de manera adecuada.

La exconsejera salió a la palestra, para denunciar el hecho, cuando la obra aún se encontraba en ejecución.

Cabe precisar que la exconsejera Ana Toro, también puso en alerta sobre este presunto acto irregular, sin embargo hasta la fecha todo ha permanecido en silencio.

RESPUESTAS. Para el esclarecimiento de lo hechos, Correo trató de comunicarse con el gerente regional de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata, a través de la oficina de Imagen Institucional, sin embargo se negó a conversar con este medio.

Es importante precisar que desde hace varios meses, el mencionado funcionario se ha negado y ha hecho publica su decisión de no declarar en este medio, a pesar de la insistencia y de visitarlo en reiteradas oportunidades, con los documentos correspondientes.

También intentamos conversar con la arquitecta Mirtha Velezmoro Delgado, de la dirección de Estudios y Asistencia Técnica, pero se negó a atendernos, “por falta de tiempo”.

TAGS RELACIONADOS