Según el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de Lambayeque en el país han fallecido 2,400.
Según el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de Lambayeque en el país han fallecido 2,400.

La afectó duramente al sector educación en el país y solo en se ha llevado a 200 docentes.

MIRA AQUÍ: Docente emplea podcasts y extractos de películas para enseñar ciencia a sus alumnos en Lambayeque

Detalles

Severo Guerrero Segura, secretario regional del Sutep en Lambayeque, reveló que al menos 200 profesores fallecieron desde marzo del 2020 cuando se inició la pandemia por la COVID-19.

Dijo que el mayor número decentes son de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, quienes lamentablemente no pudieron ganarle la batalla a la letal enfermedad.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Baja cobertura en zona rural afecta lucha contra Covid

De otro lado, el dirigente gremial, señaló que para el próximo año el sector educación recibirá un incremento del presupuesto ascendente al 6%.

El dirigente explica que con ello se mejorará las grandes brechas que tiene la educación peruana a lo largo de la República y también se atenderá las justas demandas de los auxiliares de educación, maestros cesantes y jubilados.

Agregó que el presupuesto para el 2022 empieza a debatirse en el mes de agosto y se aprueba en noviembre. Con el citado incremento, indicó el dirigente, se solucionaría los grandes problemas que tiene la educación como el Internet y laptop para los estudiantes, equipos para los auxiliares de educación, profesores, bibliotecas equipadas, computadoras de primera generación; así como, mejoras remunerativas para los maestros, pensiones justas para los cesantes, jubilados y auxiliares.

Detalló que actualmente un docente, de acuerdo a la escala remunerativa, recibe entre 1,400 y 2,400 soles mensuales. Se estima que con el incremento al 6%, el incremento de las remuneraciones podría alcanzar a una UIT.

“En Lambayeque laboran 12 mil profesores en actividad y 8 mil son jubilados y cesantes que también persiguen mejorar sus ingresos”, indica.

Dijo que por la falta de conectividad y energía eléctrica unos 20 mil estudiantes, es decir 10% de la población estudiantil, no recibieron sus clases escolares. “Con el incremento del presupuesto esta situación no se repetirá”, dijo.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Una dosis protege en un 30%, pero dos dosis dan 80% frente a la variante Delta