Municipalidad Provincial de Chiclayo no regula funcionamiento de mercados para prevenir Covid-19 y por ello no recibirá incentivo.
Municipalidad Provincial de Chiclayo no regula funcionamiento de mercados para prevenir Covid-19 y por ello no recibirá incentivo.

Nota desaprobatoria. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la relación de a nivel nacional que dieron cumplimiento a las metas del Programa de Incentivos a la mejora de la gestión municipal correspondiente al año 2021.

VER MÁS: Chiclayo: Penalidad por no entregar compactadoras a MPCh supera los S/ 2 millones

De las 38 municipalidades de la región Lambayeque, cuatro no lograron cumplir algunas de las metas establecidas por el MEF, por lo que no accederán a un incentivo económico, afectando de esa manera a la ciudadanía.

De las tres comunas provinciales: Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo, esta última es la única que no ha logrado cumplir una de sus cinco metas. Mientras que, de los 35 municipios distritales, Oyotún, Pueblo Nuevo y Olmos se encuentran en la misma situación.

Mala gestión

Según la Resolución Directorial N° 006 – 2022 – MEF, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) incumplió la meta 6 referente a la “Regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del Covid-19″.

Precisamente, se pudo constatar que en las puertas de ingreso al mercado Modelo ya no se ofrece alcohol a los usuarios; incluso uno de los dos lavatorios de manos que instaló la MPCh se encuentra malogrado, y esto porque fueron los propios comerciantes quienes mandaron a arreglarlo.

Al respecto, el regidor Orlando Puell lamentó que la gestión del alcalde Marcos Gasco haya incumplido dicha meta, pese a los altos sueldos que reciben sus funcionarios de confianza.

Precisó que el subgerente de Formalización Empresarial de la MPCh, Raúl Porturas, tiene entre sus funciones regular los centros de abastos, por lo que sería el responsable y tendría que ser removido.

“Es lamentable que un funcionario, recibiendo un sueldo de 7900 soles mensuales no pueda cumplir una meta, lo cual genera un perjuicio a la ciudadanía, porque ese dinero que se pierde no va a poder ser invertido en ninguna mejora”, dijo.

PUEDE LEER: Lambayeque: Vence segundo plazo para entrega de compactadoras

Distritos

La Municipalidad Distrital de Oyotún, cuyo alcalde es Marco Flores Serrano, incumplió la meta 3: Implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales.

Mientras que la municipalidad de Pueblo Nuevo con su alcalde Jaime Chicoma Perleche no cumplió la meta 2: Fortalecimiento de la administración y gestión del impuesto predial.

Por último, la comuna de Olmos con su alcalde Javier Roque Antón incumplió la meta 5: Aseguramiento de la calidad y sostenibilidad del servicio de agua para consumo humano.

Al respecto, la regidora de Olmos, Norka Muro López precisó el Área Técnica Municipal (ATM) sería la responsable de que el municipio haya incumplido la meta 5 del programa de incentivos.

“El alcalde debe escoger a funcionarios que tengan capacidad para trabajar por nuestro pueblo. En la ciudad de Olmos el servicio lo brinda Epsel y es pésimo. Y en la zona rural la municipalidad hace gestiones para llevar el servicio”, explicó.