Al inicio del 2024, se registran 4 pacientes internados por Covid-19 y 143 casos positivos por la presencia de este virus en Lambayeque.

MIRA: “Los hijos de Dios” decapitaron a una meretriz en Chiclayo

Se trata de datos oficiales del Área de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) luego de aplicar varias pruebas de descarte y diagnósticos.

José Enríquez, especialista de la Geresa, señaló que la cifra de casos puede ser mayor, porque hay quienes se tratan de manera ambulatoria en sus domicilios.

Explicó que los grupos de riesgo son los adultos mayores y adultos con co-morbilidad, y es en ellos donde se han visto más contagios, ya que solo habían llegado hasta la segunda o tercera dosis.

Aunque no hay fallecidos, no se debe bajar la guardia. Durante el 2023, el Covid-19 sí fue letal, en la región dejó 54 muertes y en el 2022 fueron 252 decesos.

Enríquez enfatizó que la vacunación es la protección más eficaz contra el coronavirus. En este momento la única solución es la vacuna bivalente.

“En la región, de 198 mil adultos mayores, solo 22 mil han recibido su primer refuerzo de vacuna bivalente y 2  mil adultos mayores tienen su segundo refuerzo de bivalente. Son resultados muy bajos”, anotó el especialista. Detalló que la semana pasada, la Geresa recibió 50 mil dosis para la distribución a todos los establecimientos de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

Los ciudadanos deben tener claro que ya no están disponibles las vacunas monovalentes, como se aplicaban en 2021 y 2022. “Todo lo que se está tratando es con bivalente, pues esta protege de los nuevos linajes de la variante Ómicron. Otra parte es que contamos con 500 pruebas en laboratorio, que se entregarán a los establecimientos que atienden 12 a 24 horas  y esperamos contar con más pruebas moleculares”, afirmó.


TE PUEDE INTERESAR: