Colegio de Profesores advierte que algunos maestros de zonas rurales no figuran en el padrón de Gerencia Regional de Salud.
Colegio de Profesores advierte que algunos maestros de zonas rurales no figuran en el padrón de Gerencia Regional de Salud.

La vacunación contra el a maestros de zonas rurales empezará el próximo 10 de julio en el colegio ExCosome, ubicado en Chiclayo. Sin embargo, el Colegio de Profesores ha advertido algunas falencias en el programa de vacunación y otros aspectos que no está considerando la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

VER MÁS: COVID-19 acabó con la vida de 200 profesores, en Lambayeque

Detalles

El padrón nominal enviado por el Ministerio de Salud (Minsa) para la vacunación incluye a un total de 7 mil 634 profesores de Lambayeque.

Aunque esta cifra debería representar a los maestros que trabajan en zonas rurales, el Colegio de Profesores recibió el reclamo de algunos docentes que no han sido incluidos en el padrón.

El decano de este colegio profesional, Percy Morante Gamarra, señaló que la información actualizada de los maestros está en manos de la Unidad de Gestión Local (UGEL) de cada provincia.

“En el caso del sector Educación, siempre hay un proceso de cambio, reasignación o permutas. Entonces, en la lista (para la vacunación) aparecen maestros que actualmente no se encuentran trabajando en zona rural porque han sido reasignados o porque han asumido cargos directivos. Eso se observa todos los años”, explicó.

A pesar de los cambios constantes en el estatus laboral de los profesores, tal como advierte el decano, la lista que entregó el Minsa está desactualizada.

Esta observación fue admitida por el propio gerente regional de Educación durante una entrevista que brindó a un medio local el pasado 05 de julio.

Consultado al respecto, el director de la UGEL Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, explicó a Correo que cada Unidad de Gestión Educativa Local deberá cruzar la información del padrón, para verificar si los que figuran allí son maestros de zonas rurales.

Sin embargo, reconoció que se trata de un trabajo complejo pues solo en la provincia de Chiclayo están registrados 5 mil 617 maestros, de zonas rurales y urbanas.

“Nos ha llegado la información y la hemos enviado a Recursos Humanos para que validen si esas personas siguen trabajando en zona rural”, remarcó.

El funcionario reconoció que el escenario ideal era que el padrón enviado por el Minsa estuviese actualizado, ya que cruzar la información podría tomar algunos días.

A raíz de esto, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, declaró ayer que “están actualizando el padrón” y “han dado como plazo hasta el sábado (10 de julio)” para que cada UGEL culmine la actualización.

Además, han decidido incluir el 17 de julio como una segunda fecha para la vacunación de los maestros. Ese día, se aplicarán las dosis en el Jockey Club.

Hasta ahora, la Geresa solo ha considerado dos locales en la provincia de Chiclayo para realizar la vacunación de los maestros de zonas rurales a pesar que algunos de ellos viven en distritos altoandinos.

El decano del Colegio de Profesores cuestionó esta decisión, al considerar que eso perjudica a quienes viven lejos de la ciudad.

“Aquí tenemos maestros que viven en las tres provincias, lo ideal sería desconcentrar la vacunación para que los maestros no tengan que hacer un desplazamiento largo”, expresó.

Por otro lado, advirtió que si el padrón no se actualiza a tiempo, los maestros correrán el riesgo de ir a los vacunatorios y no figurar en la lista. “Ahí hay mucha descoordinación”, acotó.

En otros casos, se teme que maestros que trabajan en zonas urbanas, pero aparecen en el padrón, se vacunen irregularmente.

“Confiamos en nuestros maestros. Ellos deben entender que las vacunas están destinadas para los colegas que trabajan en zonas rurales”, puntualizó.