Exalcaldes de Chiclayo y Olmos llegan a un acuerdo con Ministerio Público y reconocer haber cometido delito de tráfico de influencias al contactar al exfiscal Abel Concha Calla para que este neutralice investigación del caso “Los Temerarios del Crimen”. Este último no reconoce delito e insiste en su inocencia.
Exalcaldes de Chiclayo y Olmos llegan a un acuerdo con Ministerio Público y reconocer haber cometido delito de tráfico de influencias al contactar al exfiscal Abel Concha Calla para que este neutralice investigación del caso “Los Temerarios del Crimen”. Este último no reconoce delito e insiste en su inocencia.

Se declaran culpables. En audiencia de juicio oral, los exalcaldes, (Chiclayo) y (Olmos) aceptaron los cargos que le imputa la Fiscalía por el delito de tráfico de influencias.

VER MÁS: Chiclayo: ‘Gordo Calín’ y sus secuaces son condenados por red criminal

Como se recuerda, Cornejo fue acusado de haber contactado, a través de Serrato, al exfiscal superior Abel Concha Calla, para que este le otorgue protección legal y neutralice la investigación que se le seguía por el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Hechos

Al ser consultados por los jueces de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, ambos confirmaron su deseo de someterse a la conclusión anticipada.

“Esta causa existe desde el 3 de noviembre de 2018 por mi confesión sincera expuesta en documentos de la Fiscalía y de mi abogado. Fue una confesión libre, voluntaria y espontánea, como David Cornejo, y no en mi calidad de alcalde provincial (ya había sido detenido)”, dijo.

Asimismo, sostuvo que cuando decidió asumir la responsabilidad de sus actos, lo hizo basándose en los principios que siempre han regido su vida: veracidad y humildad; motivo por el cual terminó delatando a varias personas, entre ellas a Serrato y Concha, aunque dejó entrever que obvió a algunas.

“Aún faltando algunas personas en mi manifestación que, aquel entonces, di a conocer; sin embargo, la causa está formada y tengo que admitir que si alguna responsabilidad me alcanza como David Cornejo, efectivamente lo asumo porque cuando uno quiere alcanzar justicia es sobre la base de la verdad”, aseveró.

Por su parte, Willy Serrato solo se limitó a pedir a la Sala hacer un correcto control de legalidad del acuerdo expuesto por la Fiscalía.

“Le rogaría a usted que en el control que van a hacer vean la rehabilitación, en el sentido que cuando ocurrieron los hechos no era funcionario público, era un ciudadano común y corriente”, señaló.

A su turno, el exfiscal Abel Concha respondió que no se acogerá a la conclusión anticipada. “Soy inocente”, manifestó.

PUEDE LEER: Lambayeque: Hallan 600 kilos de droga ocultas en carga de café

Acuerdo

Durante la audiencia realizada ayer, el fiscal supremo, Mario Chinchay Castillo expuso el acuerdo al que arribó con los exalcaldes y sus respectivos abogados.

En la acusación inicial, la Fiscalía requería 5 años y 4 meses de cárcel para Cornejo y Serrato, pero, ahora pide que sean sentenciados a 3 años de prisión suspendida por haber aceptado los cargos.

Respecto a Cornejo, el Colegiado preguntó si este tenía antecedentes penales, informando su abogado Juan Mondoñedo Chávez que sí tiene una sentencia, también por tráfico de influencias, pero que no está consentida, ni ejecutoriada, pues la impugnó mediante recurso de casación ante la Corte Suprema.

“Sí es cierto que la sentencia está confirmada en segunda instancia, pero al dictarse la sentencia se presenta voluntariamente y regresa al penal de Picsi, pero esa sentencia está en la Corte Suprema para ser analizada”, indicó.