La medida se aplicará por un plazo de 60 días calendarios. El sector Ambiente brindará asesoría técnica a la comuna distritial. Exregidor señala que el Gobierno debe comprender que el municipio necesita múltiples recursos para cumplir con la recolección.
La medida se aplicará por un plazo de 60 días calendarios. El sector Ambiente brindará asesoría técnica a la comuna distritial. Exregidor señala que el Gobierno debe comprender que el municipio necesita múltiples recursos para cumplir con la recolección.

El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó la resolución ministerial N° 0024-2023 que declara en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el .

VER MÁS: Lambayeque: José Leonardo Ortiz tiene dos declaratorias de emergencia sin resultados

Este texto establece las acciones que deberá ejecutar la municipalidad, pero no detalla sobre la transferencia de partidas económicas, tal como informó el gobernador regional, Jorge Pérez Flores.

Asimismo, no se menciona el apoyo con maquinaria, como adelantó la titular del Minam, Albina Ruiz.

Sin novedad

La resolución, que fue publicada en el diario oficial El Peruano, indica que la emergencia se ejecutará en un plazo de 60 días calendarios.

En el artículo 2, el Minam precisa que, como primera actividad, el municipio se encargará de elaborar un plan de recolección de residuos sólidos, que incluya el diseño de rutas de recolección y transporte, así como otras actividades necesarias para revertir el problema identificado; señalando a los responsables de su ejecución.

Además, la resolución señala que el citado plan debe ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam en un plazo máximo de 7 días hábiles.

Por otro lado, la comuna informará semanalmente los avances en la ejecución de las actividades programadas.

PUEDE LEER: Chiclayo y José Leonardo Ortiz en emergencia por residuos sólidos

Esto no es novedad alguna, porque en las dos anteriores emergencias, el sector Ambiente puso las mismas condiciones.

El exregidor de JLO, James Prado Ayala, opinó en ese sentido. “Lo que vemos en la resolución es lo de siempre y no se indica nada de la maquinaria. Espero que el Gobierno entienda que el distrito necesita muchos recursos”.

Sobre el rol que tendrán la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y el Gobierno Regional de Lambayeque, el Minam dispone que adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

En el desarrollo del plan de acción, el ministerio brindará asistencia técnica. Las omisiones e incumplimientos podrían pesarle a los responsables.

VER AQUÍ: Más de 100 paneles publicitarios no cumplen normas en la ciudad de Chiclayo

La declaratoria de emergencia “no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz”.

Prado Ayala enfatizó que la localidad requiere, no solo de una declaratoria y asesorías, pues el municipio tiene limitaciones en personal, recursos y financiamiento.

“Esperemos que en los próximos se vea el compromiso de las autoridades, de lo contrario terminará la emergencia y la acumulación de basura continuará. Aquí la situación es crítica, está de por medio la salud y el derecho al ambiente de miles de personas”, agregó.