Lambayeque: Demandan a rector y directivos por pago de casi S/ 3 millones
Lambayeque: Demandan a rector y directivos por pago de casi S/ 3 millones

El rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Jorge Oliva Núñez, y otros 09 directivos fueron demandados ante el por la Contraloría General de la República (CGR).

Mediante este proceso (expediente N° 310-2020) se les exige el pago de una indemnización ascendente a S/ 2’859,891, que equivale a la cantidad de dinero que en el año 2016 cobraron los directivos de la referida casa de estudios a través de asignaciones especiales.

Según la Contraloría en su informe de auditoría de cumplimiento N°02-2018, un total de diez funcionarios accedió a pagos de manera indebida, pues no existía sustento técnico.

La procuradora de la CGR, María Barragán Coloma, solicitó al Cuarto Juzgado Civil de Chiclayo, resolver a favor de su pretensión por los daños y perjuicios que generaron los demandados al Estado y el incumplimiento de obligaciones.

NOMBRES

Al igual que Oliva, en la demanda figuran: Alfonso Tesen Arroyo, Nicolás Morales Uchofen, Luis Espinoza Polo, Luis Carrasco Lucero, Néstor Tenorio Requejo, Antonio García Fernández, Virginia Mendoza Pescoran, Carlos Reyes Aponte y José Huertas Maco.

De acuerdo al informe que sustenta la demanda, el Consejo Universitario nombró a una comisión para encargarse de elaborar una propuesta que reglamente el pago de las asignaciones a autoridades y funcionarios.

Acto seguido, Jorge Oliva mediante cinco resoluciones, emitidas en junio del 2016, aprobó provisionalmente escalas de asignaciones, primero por función directiva a personal que ocupaba cargos en la Alta Dirección y para personal administrativo que dirigía las jefaturas de oficinas por desarrollar labor extraordinaria fuera del horario regular. Además, aprobó que los decanos implementen sus propias escalas de asignaciones.

Dicha decisión tuvo el respaldo de las oficinas de Planeamiento y Presupuesto y Asesoría Jurídica.

A pesar que las resoluciones en cuestión fueron ratificadas por el Consejo Universitario en el mes de julio, para el órgano de control no se cumplieron los procedimientos que indica la ley de presupuesto.

También se indica que los actos resolutivos impulsados por Oliva contravinieron la Ley Marco de de la Administración Financiera del Sector Público, la Ley Universitaria y la Ley Nacional de Presupuesto.

DEMORA

Las malas noticias continúan, ya que en el informe N° 15-2020, el Órgano de Control Institucional (OCI) comunicó que a la fecha sigue pendiente que la universidad cumpla con entregar 567 chips con paquetes de datos para sus estudiantes.

Esta demora significa un perjuicio considerable para quienes vienen desarrollando sus clases de manera remota. El OCI precisó que la UNPRG invirtió S/ 1’123,200 para la compra de 4,954 chips, para su comunidad estudiantil.

TAGS RELACIONADOS