Lambayeque: Denuncian a exrector de la UNPRG por coima
Lambayeque: Denuncian a exrector de la UNPRG por coima

Una vez más, el investigado exrector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de , Mariano Agustín Ramos García, vuelve a estar en la picota.

Esta vez, el procesado catedrático es acusado de intentar sobornar a un magistrado piurano para que emita un fallo a su favor en un hábeas corpus presentado en contra de la fiscal Magaly Quiroz Caballero, el juez Segundo Adrianzén Cieza y el procurador encargado de los asuntos judiciales del Poder Judicial.

Correo tuvo acceso a la carta que Armando Ramírez Adrianzén le remitió, el pasado 13 de mayo, a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovanna del Río Carreño, en la que le detalla cómo habrían sucedido los hechos.

En la misiva, Ramírez Adrianzén cuenta que recibió una llamada telefónica del doctor José Raúl Rodríguez Lichtenheldt (exrector de la Universidad Nacional de Piura- UNP), solicitando de urgencia su presencia en su domicilio.

Ramírez agrega que al llegar a la cita “me encuentro con el doctor Agustín Ramos García y su hijo, procediendo a subir a la cafetería Mabel Bristol, ubicada en la segunda planta del domicilio del exrector de la UNP, quien es muy amigo del cuestionado Agustín Ramos”.

El denunciante da cuenta que en el calor de la reunión, Agustín Ramos y su hijo le ofrecen que se haga cargo del cobro de S/ 160 mil “que se habían entregado, según documentos, al abogado Valentín Rodolfo Soto Llerena (actual asesor de la UNP). Precisan que dicho dinero era para sobornar y corromper a magistrados de la Corte Superior de Justicia del Distrito Judicial (no menciona lugar), cual meta era obtener una resolución judicial favorable (hábeas corpus), a favor de quien ocupaba el cargo público de rector de la UNPRG, Agustín Ramos”, reza el documento.

Ramírez añade que, pese a la entrega del dinero que fue girado y recibido por el abogado Valentín Soto, el objetivo no se cumplió, por lo que Agustín Ramos y su hijo- dice Armando Ramírez- “han solicitado la devolución y el abogado no devuelve el mismo, por ello recurren a contratar los servicios del accionante”.

Armando Ramírez continúa y enfatiza que todo hace suponer que Agustín Ramos habría grabado al abogado Valentín Soto en una de sus varias conversaciones. “Mencionan que lo han grabado al abogado (Soto) donde señala que él tiene manejo en el Poder Judicial de Piura y en Lima por intermedio de su tío (...). Exactamente quien manejaría el hábeas corpus a favor de Ramos García sería el vocal superior de Piura, Daniel Meza”, dice la carta.

SE DEFIENDEN. Correo ubicó vía telefónica al exrector de la UNPRG, Agustín Ramos, quien dijo estar fuera de la ciudad, pero nos atendió brevemente. Al indicarle que lo acusaban de haber entregado dinero a Soto Llerena para supuestamente ser favorecido con un hábeas corpus, la exautoridad universitaria atinó a decir: “no, no, desconozco al señor, no lo conozco”.

Además, Ramos negó haberse reunido el 29 de abril con Armando Ramírez. “No, no, mañana (hoy) conversamos con usted con tranquilidad”. Por último le preguntamos si conoce al abogado Soto Llerena y respondió: “¿Soto Llerena?, no, no. Mañana conversamos, estoy en el campo ya”.

También entablamos contacto, vía teléfono, con el exrector de la UNP, José Raúl Rodríguez, quien notoriamente nervioso negó los hechos. “No tengo idea de lo que me dice, de esas cosas yo no sé nada”. Respecto a Ramírez Adrianzén dijo que sí lo conoce, pero igual, marcó distancia. “Sí, lo conozco, anda por ahí haciendo sus cosas, lo saludo, pero esa relación, no entiendo”.

Al pedirle que diga si fue él quien presentó a Agustín Ramos con Armando Ramírez, José Rodríguez replicó “no, que a mí no me involucren nada de esas cosas, yo no sé de esa situación”. Algo parecido dijo de Soto Llerena. “Con el señor Soto no conversó nada. Él ha sido uno de los abogados de asesoría externa (en la UNP), pero no tenía contacto con él”.

Asimismo, limitó su supuesta amistad con Agustín Ramos al hecho de que ambos fueron rectores de dos universidades públicas. ”Nada más es una relación de haber sido rectores, después de que haya un tipo de relación con el Poder Judicial, no entiendo nada”. Por último aseveró no recordar si se reunió en la cafetería Bristol con Ramos y Ramírez el último 29 de abril. “Pudimos habernos encontrado, pero una cuestión amical. La verdad no me acuerdo, tantos días que han pasado, lo que pudo pasar por la calle son saludos, hola, hola, que tal”.

Correo también entrevistó a la presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Giovanna del Río, quien corroboró la denuncia de Ramírez Adrianzén. “El mismo día que presentó la denuncia inicialmente vino y me expuso los hechos, entonces le dije que para iniciar una investigación tenía que presentar la denuncia la persona que tiene conocimiento del hecho y que en todo caso tendría que ser una denuncia por escrito, porque no se trata de un caso de flagrancia”.

La magistrada agregó que la denuncia la derivó a la Fiscalía Anticorrupción, la cual decidirá si abre o no investigación. “Esa Fiscalía tiene que hacer una evaluación y decidirá qué hacer: abrir investigación, o si no hay suficientes elementos se puede archivar; también puede decir que no es competente para ver esta denuncia, sino que le corresponde a otra fiscalía y la derivará a la que corresponda, tanto dentro del distrito fiscal como fuera (Piura)”, acotó.

TAGS RELACIONADOS