Exigen derogatoria de resolución que la emitió exministra vinculada a las grandes empresas pesqueras.
Exigen derogatoria de resolución que la emitió exministra vinculada a las grandes empresas pesqueras.

Reclamo justo. Más de 25 pescadores artesanales han sido denunciados y multados en los últimos meses por infringir la Resolución Ministerial N° 112 – 2009 que prohíbe la pesca con red de chinchorro, en la región .

VER MÁS: Lambayeque: Bloqueos impiden llegada de 200 camiones a mercado Moshoqueque

Por tal motivo, los hombres de mar llegaron ayer a la ciudad de Chiclayo para realizar una protesta, y exigir al gobierno central la derogatoria de la referida norma, por ser injusta.

“Tenemos más de 25 pescadores denunciados a la fecha. Son detenidos, y procesados a nivel de Fiscalía y del Poder Judicial. Además, les aplican multas que superan los 15,000 soles que no tienen como pagar, y aparte de eso les quitan sus redes”, señaló el asesor legal Willy Santamaria Soplopuco

Protesta

Con carteles en mano, los manifestantes exigieron a las autoridades cesar de manera inmediata la represión de la que son víctimas.

“Están yéndose a la playa la Fiscalía, la Policía y funcionarios de Produce a detener a los pescadores e incautar su producción y sus aparejos de pesca; no obstante que la pesca que les incautan, no encuentran ningún pez que esté por debajo de la talla mínima, consecuentemente no somos depredadores”, aseveró.

Además, reclamaron la nulidad del estudio que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) emitió en el año 2006 y que sirvió de base para que el Ministerio de la Producción prohíba la pesca con chinchorro en el 2009, pese a ser una “actividad desarrollada históricamente de generación en generación que no causó la desaparición de ninguna especie”.

“Es un estudio que tenemos todo el derecho de dudar, porque a nosotros que somos los directamente afectados, nunca se nos comunicó que se iba a realizar. Por eso pedimos nuevos estudios y con la participación de veedores internacionales para que solo así podamos estar de acuerdo con los resultados que se concluyan”, aseveró.

PUEDE LEER: Lambayeque: Pérdidas económicas pueden alcanzar los S/ 20 millones

Conflicto

Para justificar sus reclamos, señalaron que la Resolución Ministerial N°112 – 2009 la emitió una exministra que está vinculada a grandes empresas pesqueras.

“Solicitamos la inmediata derogatoria de esta resolución ministerial que fue firmada por la ministra de la producción en ese entonces, Elena Conterno, eterna presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, es decir es representante de los grandes empresarios pesqueros, quienes han prohibido esta actividad, sin sustento técnico”, dijo.

Por tal motivo, solicitaron una mesa de trabajo con los funcionarios de Imarpe, Ministerio de la Producción, la Presidencia del Consejo de Ministros y los congresistas por Lambayeque.

“Tenemos toda la predisposición para que se regule nuestra actividad, no que se prohíba, porque consideramos que es desproporcional, es anti-técnica y es inhumana, nos incautan pesca con tallas normales”, manifestaron.

TAGS RELACIONADOS