Lambayeque: Denuncian abandono de paciente que una hora después muere en hospital de EsSalud

Una presunta negligencia médica habría ocurrido en el hospital Agustín Arbulú Neyra de EsSalud, en Ferreñafe, donde un paciente de la tercera edad, con síntomas de Covid-19 falleció, tras haber sido llevado de emergencia por sus parientes, con la esperanza de que pueda recuperarse.

Tal como se aprecia en un video, el anciano se encontraba solo postrado en una camilla, en un pasadizo; mientras que sus parientes gritaban, protestando por la ausencia del médico y enfermeras de turno.

“Ningún personal hay acá, ningún personal atendiendo a mi abuelo, y ha estado con la mascarilla abajo. Nadie sale a dar la cara, ni una enfermera sale, una tira de sinvergüenzas, qué pensarán, que se muera mi abuelo sacándole la mascarilla”, gritaba indignado el nieto del paciente.

Los parientes de la víctima acudieron al nosocomio en horas de la noche y grande fue su sorpresa al encontrarlo en el primer piso, sin nadie a su lado, ni siquiera dentro de un consultorio. Horas más tarde, cuando ya habían hecho su protesta y subieron al segundo nivel al paciente, les informaron que había fallecido.

“Por qué sales a amenazar que borremos el video… Nos pareció raro porque todos se fueron a cenar arriba con el doctor de turno y ninguno quedó abajo. ¿Eso cómo se le llama?. Ustedes tienen un protocolo. Si usted estuvo escondido en la noche lo estamos metiendo también en el video y lo vamos a publicar. Si no ha sido su colega, y ha sido usted, lo llevará en su conciencia”, le increparon los familiares a un médico.

DESCARGO

Al respecto, la Red Asistencial de EsSalud, informó a través de un comunicado que el paciente de iniciales M. C. O. de 86 años, ingresó el 28 de mayo del 2020 al citado hospital.

Tras realizarle la prueba rápida dio positivo, y considerando su edad que un es factor de riesgo, se gestionó la referencia al hospital Covid Luis Heysen Incháustegui.

“Sin embrago, los familiares no aceptaron el traslado de su paciente a Chiclayo. Por lo que el hospital en mención y la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud niegan rotundamente que no se le haya atendido al paciente”, informó EsSalud.

Respecto a la queja de los familiares que en un momento lo encontraron sin mascarilla, precisaron que “esto obedece a que el paciente se quitaba constantemente la bigotera nasal”.

El paciente falleció el 31 de mayo 2020 y el personal del nosocomio cumplió con el protocolo de manejo de cadáveres Covid que indica que el cuerpo debe ser envuelto en la sábana, colocado en una bolsa hermética, rociarlo con hipoclorito de sodio y colocarlo en una segunda bolsa hermética, luego colocarlo al cajón.

Tras el proceso, EsSalud procedió a realizar la inhumación correspondiente; extrañamente, hoy el ataúd vacío fue dejado en la puerta de Triaje Diferenciado. Ante ello, EsSalud dio cuenta a las autoridades correspondientes para que retiren el ataúd y evalúen procesos a seguir.

TAGS RELACIONADOS