Muestran diálogos de WhatsApp entre funcionarios y un “operador externo” para la entrega de la buena pro.
Muestran diálogos de WhatsApp entre funcionarios y un “operador externo” para la entrega de la buena pro.

El sindicato de trabajadores de denunció ante el Ministerio Público presuntos actos de corrupción en la gestión del gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Leonelo Díaz Alvarado.

VER MÁS: Chiclayo: Médicos abandonan a paciente en área de emergencia de hospital (VIDEO)

En el requerimiento, piden que se investigue e intervenga a los funcionarios designados por Díaz Alvarado y se auditen sus computadoras y los celulares que utilizan en su trabajo diario.

Esto, porque habrían contratado indebidamente al proveedor César Lozada Ucancial para que brinde el servicio de transporte de carga de equipo biomédico y material mobiliario desde la Villa Panamericana EsSalud Lima hasta la Red Prestacional Lambayeque, por la suma de S/39,500.

Hechos

Los denunciantes presentaron como muestras del acto irregular, supuestas conversaciones de WhatsApp entre Miguel Quispe Manayay, jefe de la Unidad de Programación, con el “operador externo”, Cesar Yeudi Gonzales Bernal.

“En conversaciones de WhatsApp del jefe de la Unidad de Programación se observa de manera clara y flagrante como negocia con el señor César Gonzales Bernal, de manera descarada antes de ser el ganador, el precio de 39,500 soles”, precisaron.

En la denuncia argumentan que Quispe Manayay coordina con Gonzales Bernal pese a no ser funcionario de EsSalud no solo el monto exacto de la buena pro, sino también los números de placas de los vehículos que darán el servicio sin antes haber firmado la orden de servicio.

“Para mayor explicación de los actos corruptos, del expediente de contratación se observa que la invitación a los proveedores para cotizar se dio con plazo hasta el jueves 06 de octubre a las 10 am; sin embargo, de manera sorpresiva la Unidad de Programación envió otro correo ampliando hasta las 12 del día”, señalan.

Incluso, los denunciantes sostienen que el gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Leonelo Díaz habría propuesto al “operador externo”, César Gonzales Bernal, para el cargo de jefe de la Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial; y luego como jefe de la Unidad de Adquisiciones, pese a no cumplir el perfil.

PUEDE LEER: Resultan heridos y detenidos por bloquear el penal de Chiclayo

Más implicados

En la denuncia también se menciona que Miguel Quispe Manayay habría actuado en complicidad con Óscar Vásquez Sáenz y Ana Rivera, quienes son responsables de realizar el requerimiento de contratación de transporte para traslado de bienes, pues “dicho traslado debió realizarlo con transporte financiado por la sede de EsSalud Lima”.

Agregaron que también estaría involucrado el proveedor Henry Edgardo Ríos Flores y la empresa Compañía de Servicios Varillas.

“Las invitaciones realizadas por Miguel Quispe Manayay fueron en coordinación con César Gonzales Bernal, personaje externo, quien le entregó vía Whatsapp las direcciones electrónicas para la invitación a los seudos proveedores”, se lee en la denuncia.

Diario Correo solicitó a través del área de Imagen Institucional de la Red Prestacional de EsSalud Lambayeque el descargo respecto a esta denuncia; pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

TAGS RELACIONADOS