Denuncian fraude en Pomalca
Denuncian fraude en Pomalca

Los representantes del Partido Frente de la Esperanza 2021 solicitaron la nulidad de las elecciones municipales en el distrito de Pomalca, en la provincia de , debido a que existen pruebas de fraude. Aseguraron que las irregularidades se cometieron en las  mesas de votación N° 032469, 032502, 032509, 032512, 032510, 032490, 032468, 032491 y 032478.

MIRA: Chiclayo: Médicos abandonan a paciente en área de emergencia de hospital (VIDEO)

Fernando Urbina Iparraguirre, personero legal del Frente Esperanza, señaló que las pruebas del delito se encuentran en el hallazgo de material electoral que fue abandonado en el estadio La Bombonera. El acta policial indica que en el lugar de intervención se hallaron seis sobres transparentes con el logotipo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en cuyo interior habían actas de escrutinio del distrito.

De acuerdo a los denunciantes, en las actas se observaban anotaciones como “eliminar: votos adicionales a PL”, “desaparecer votos adicionales” y “eliminar actas con votos incrementados”.

Urbina también presentó un video con el cual se demostraría la vulneración a la cadena de custodia del material electoral en el centro de votación Octavio Campos Otoleas, pues las cero horas del domingo 02 de octubre un vehículo particular ingresó a este recinto. La unidad, de placa M1E-451 es de propiedad de Víctor Aguilar Yalico.

Además, se habrían registrado otras fallas el mismo día del sufragio, tales como errores en la instalación de mesas, errores e inconsistencias en la votación y en el escrutinio. Los medios de prueba fueron alcanzados en un detallado expediente de 135 páginas.

Al 100 % de  las actas contabilizadas por la ONPE, el partido Perú Libre (PL) ganó los comicios electorales con 2,626 votos, pero el Frente Esperanza, que obtuvo el segundo lugar, sacó  2,556 votos. Esto quiere decir que el resultado fue muy ajustado en dicha localidad. La diferencia entre ambos competidores fue de tan solo 70 votos.

VIDEO RECOMENDADO

'Phishing', 'vishing', 'smishing': Cómo protegerse de estos fraudes electrónicos
Los ladrones usan esquemas ingeniosos para timar a millones de personas por año. A menudo combinan la nueva tecnología con las viejas tretas para que la gente l