Lambayeque: Denuncian que millonaria construcción de tanque en la UNPRG fue en vano
Lambayeque: Denuncian que millonaria construcción de tanque en la UNPRG fue en vano

Una nueva controversia pone otra vez en el ojo de la tormenta a la gestión del rector en ejercicio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de , Mariano Agustín Ramos García. La denuncia tiene que ver con un aparente grueso gasto vano, en el cual se ‘invirtió’ más de 2 millones de soles.

El tema se relaciona con la obra inaugurada en esta casa superior de estudios el año 2013, pero que en su momento tuvo una seria advertencia para no desarrollarla, porque según informe y criterio técnico, ya no era necesaria.

CONTUNDENTE. Se trata de la obra “Mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad universitaria UNPRG”, la misma que contemplaba la ejecución de red de agua potable, redes matrices de riego, conexiones de aspersores y reservorio elevado (tanque), cuyo estudio de preinversión se le encargó al catedrático de esta alma máter, Emilio de la Rosa Ríos.

De la Rosa cuenta que este proyecto nace como idea en el año 2006 con la intención de asegurar el consumo de agua potable en esta casa superior de estudio, el cual, por esos años era completamente deficiente en toda la ciudad de Lambayeque.

El catedrático añade que dos años después se anuncia la obra de saneamiento en Lambayeque promovida por la municipalidad provincial, la misma que solucionaría el problema de abastecimiento del líquido elemento en la UNPRG.

“En medio de todo esto, el proyectista me comenta que era necesario obviar en el estudio de preinversión el componente del reservorio elevado, por cuanto el proyecto que estaba en camino por parte del municipio consideraba un resorvorio elevado de 3 mil metros cúbicos, el cual abastecería perfectamente a Lambayeque y a la propia ciudad universitaria en caudal y presión hidráulica”, comenta.

De la Rosa, que en ese entonces era el jefe de la Oficina Central de Obras de la UNPRG, refiere que en más de una reunión de trabajo con las máximas autoridades universitarias informó y sustentó el por qué no se debía seguir adelante con la ejecución de estos componentes.

“Informé que el referido estudio de preinversión debería modificarse por comprender un reservorio elevado de 500 metros cúbicos, el cual debió ser eliminado en dicho estudio. Además acoté que en aquella fecha ya se había hecho realidad la construcción del reservorio elevado de 3 mil metros cúbicos en la ciudad de Lambayeque comprendido en la obra se saneamiento de la municipalidad, lo cual justificaba las acciones indicadas”, afirma.

Además enfatiza que de todo esto remitió copias a la Oficina de Control Institucional - OCI, pero que nadie tomó acciones al respecto.

“Es en el gobierno de Agustín Ramos que se llega a ejecutar ese componente, el cual no sirve para nada, es un elefante blanco, están dándole un uso para riego de jardines y con un pozo tubular que no se ejecutó en el lugar donde dice el estudio que yo hice, ya que ellos cambiaron diametralmente opuesto la ubicación; además, el agua que sale de ese pozo en estos momentos es completamente salobre, incluso ya han dejado de regar áreas verdes”, remarcó.

Por último, comenta que el reservorio, a nivel de estudio de preinversión estuvo presupuestado en 711 mil 396 soles; mientras que todos los componentes: sistemas, tuberías, redes, instalaciones tenía un presupuesto de 1 millón 344 mil soles, lo cual a nivel de preinversión ascendía a 2 millones 55 mil soles, esto sin tomar en cuenta los componentes del pozo tubular que también es parte de este proyecto, con lo que le calculo pasaría los 2 millones y medio de soles”, acotó.

DEFENSA. Correo fue en busca de la versión del rector de la UNPRG, Agustín Ramos García, pero en la oficina de Imagen Institucional nos dijeron que no estaba y nos derivaron con el actual jefe de la Oficina Central de Obras, Marco Antonio Guzmán Vigo, quien dijo que quizá Emilio de la Rosa estaba “dolido” por no seguir en este cargo.

“Es cierto, él (De la Rosa) envió un documento, pero eso es solo una opinión de él como ingeniero, pero resulta que la opinión no es tan válida, porque el tanque elevado actualmente no nos hace tan dependientes de lo que corresponde al abastecimiento de agua que normalmente se hacía a través de la red pública, esto nos permite almacenar agua y en los momentos más críticos se da el servicio en la ciudad universitaria”, reveló Guzmán Vigo.

Respecto a que este tanque, según De la Rosa, solo sirve para regar los jardines de la UNPRG, el actual jefe de la Oficina de Obras, lo negó.

“No sé de dónde ha sacado la información. Tenemos pozo tubular de 100 metros para eso, además, hay 3 pozos más de 12 metros a espaldas del rectorado y toda esa información no creo que la desconozca, no entiendo por qué enfoca de esa manera su posición cuando esto es totalmente falso”.

Con relación al pozo que no está en el lugar donde el estudio de preinversión lo señalaba, reconoció que sí se movió, pero con prescripción técnica.

“Sí se movió, pero no por antojo, sino porque recomendaron los especialistas y yo que sepa, él no es especialista en suelos, yo tampoco me atrevería a opinar en ese punto, porque no soy especialista, ahora tratándose de agua subterránea existe la posibilidad de que sea agua salobre, no es novedad eso, el agua que sale acá tiene esa característica, pero no significa que no sirva para el riego”, asegura Guzmán Vigo.

Al preguntarle al funcionario si la construcción de este tanque fue en vano, porque la obra de saneamiento de Lambayeque abastecía la necesidad, este respondió: “Creo que no, porque acá se presenta una interrupción de forma constante y lo que se quiere garantizar es la permanencia del agua de forma que no produzca ningún inconveniente”.

Además, Guzmán Vigo señala que: “el ingeniero De la Rosa está equivocado 100%, creo que está dolido, en su concepto creerá que él debió seguir en la oficina (de Obras) entiendo, yo he tenido muchos encuentros con él y su tema constante es, me están proponiendo obras, me están llamando, lo cual a mí muy poco me importa. A mí me da la impresión de que está disconforme de la forma cómo lo sacaron”.

También, Guzmán Vigo deja en claro que, en la actualidad el reservorio elevado sirve a la ciudad universitaria y gracias al servicio que está dando, se han eliminado todos los tanques elevados que se encontraban en los diferentes edificios de la universidad.

”Cuando se realiza una denuncia sobre la actuación de un profesional, se expresa sin mencionarlo, haber realizado una labor aceptable cuando estuvo en la misma jefatura; situación que contrastada con la realidad, solo a él corresponde responder”, refirió.

TAGS RELACIONADOS