Imagen
Imagen

Como por arte magia, 56 sacos llenos de documentos del área de Transporte Viabilidad y Tránsito de la Municipalidad Provincial de  (MPL), que contenían información de las licencias de conducir de los años 2007 al 2010, desaparecieron del Archivo Central de la comuna sin que nadie se diera cuenta y sin que los funcionarios encargados, en ese entonces, informaran sobre esta situación.

Antecedentes. Correo conoció que existe una denuncia penal realizada por Procuraduría Municipal de la Provincia de Lambayeque. Esto motivó el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público contra el exservidor municipal Francis Yul Delgado Guerrero, por el presunto delito contra la salud pública en su modalidad de ejercicio ilegal de la medicina y por supuestamente falsificar documentos.

A Francis Yul Delgado se le acusa de presentar documentos fraguados en su curriculum que acreditaban haber culminado estudios superiores en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, siendo su situación académica egresado con título y finalmente especialidad médico cirujano. La falsificación de estos documentos estaría acreditado por Oficio N° 1164-SG-UNICA-2015, donde el secretario general de la mencionada casa de estudios, José Ernesto Rojas Campos, informó que de la verificación efectuada a la copia del título profesional de Médico Cirujano de la persona antes mencionada, no se ubicó registro alguno: es decir sería falso.

Debido a esto, la Fiscalía investiga a Delgado Guerrero porque habría ejercido, ilegalmente, cargos relacionados a su especialidad como supuesto ‘médico’ al expedir certificados médicos en el área de Transporte, Viabilidad y Tránsito de la comuna.

Informes. Es por este motivo que mediante el Memorando N°725-2015 el subgerente de Recursos Humanos de la MPL, Manuel Duárez Delgado, solicita al área de Transporte, Viabilidad y Tránsito, que realice una investigación sobre si el exfuncionario Yul Francis Delgado Guerrero firmaba certificados médicos para la obtención de licencias.

Ante esto, mediante el Informe N°001-2015, el jefe del área de Transporte Viabilidad y Tránsito, Luis Eduardo Panta Boggio, indica que en el almacén de archivos de su área, sólo se encontró expedientes a partir del año 2011 hasta la actualidad, no habiéndose hallado información firmada por Delgado Guerrero, sugiriendo solicitar información de años anteriores al Archivo Central de la MPL.

Esta misma información fue pedida al Archivo Central del municipio lambayecano mediante Informe N°1956-2015, el 29 de octubre, solicitando los certificados médicos expedidos para brevetes pero de los años 2008-2010.

El documento fue respondido con el Informe N°102-2015, en donde se detalla que en ese lugar sólo obran 75 archivadores del área de Tránsito del año 1999 al 2006, en su mayoría pertenecientes a la constitución de Asociación de Mototaxistas.

Además, el documento señala que en el Área de Serenazgo se trató de ubicar los 56 sacos que en el año 2011 existían, lo que contenían los documentos de obtención de brevetes y licencias de conducir, pero estos no se encontraron, pese a que formaban parte del acervo documentario.

Al enterarse de la desaparición de estos sacos que contenían importante documentación, tanto para la comuna como para la investigación fiscal que se le viene realizando a Francis Delgado, la subgerencia de Recursos Humanos, mediante informe N°20156-2015, solicita se inicie una investigación para determinar quiénes son los responsables de la pérdida de la documentación.

El área de Tránsito, luego de la investigación, precisa en el último informe realizado N° 594-2015 que los 56 sacos que contenían información física en el acervo documentario de esa época no se le fue entregado a Luis Panta por su antecesor, Manuel Ballena Hernández.

Además asegura que al indagar por la ubicación de esta documentación, señala que se ha dado por desaparecido e inubicable.

Investigación. Al respecto, el actual jefe del área de Tránsito, Luis Panta Boggio, indicó que cuando le solicitaron esta documentación, él mismo junto al jefe de licencias habían ido a revisar los archivos y a buscar en los locales anteriores donde años atrás quedaba esta área y no encontraron los 56 sacos.

“Es extraño que se haya desaparecido tanta información. El principal problema radica en que esta documentanción sirve para la investigación contra el exfuncionario Yul Delgado Guerrero” acotó Panta.

Asimismo, precisó que quienes deberían responder por estos archivos serían los exfuncionarios, entre ellos Manuel Ballena Hernández, quien debió recibir esta información.

“Según la norma de documentación pública, el funcionario que ingresa a un cargo debe corroborar los archivos de los últimos 5 años” manifestó Luis Panta.

Denuncia. El regidor Joaquín Chávez Siancas, quien también tuvo este cargo durante la gestión 2007 -2010, precisó que los actos de corrupción realizados en ese periodo fueron varios y sobre todo en el área de Tránsito.

“No me sorprende que se haya desaparecido la documentación, esta área siempre ha sido muy sensible con los actos de corrupción y estaban a la orden del día en la anterior gestión (del exalcalde Percy Ramos)”, precisó el regidor.

Además indicó que esta pérdida podría ser parte de la estrategia de los exfuncionarios para evadir responsabilidades penales.

“Esta es una obra maquiavélica, es por eso que ante esto voy a tomar cartas en el asunto y hablar con el procurador para iniciar las acciones legales y hacer las denuncia pertinente”, dijo.

La subgerente de Recursos humanos del municipio lambayecano, Mirian Ulloque Nuñez, indicó que aún no se han tomado cartas en el asunto porque se está evaluando.

“Todavía estamos revisando esa documentación para saber si lo vamos a pasar a Asesoría legal o a la Procuraduría” precisó la subgerente.

TAGS RELACIONADOS