Ancianos que llegaron en vehículos particulares para ser inoculados denunciaron “discriminación”.
Ancianos que llegaron en vehículos particulares para ser inoculados denunciaron “discriminación”.

Largas colas de hasta dos kilómetro de distancia, formaron vehículos en la jurisdicción del distrito de Pimentel, desde la noche del viernes, con adultos mayores para ser atendidos desde las 8 de la mañana de ayer a fin de que sean inoculados con la primera dosis de la vacuna contra la , en las universidades César Vallejo y Particular de .

VER MÁS: No encuentran a las víctimas de la Covid-19

TESTIMONIOS

Y aunque la jornada era esperada con mucho entusiasmo por los familiares de los adultos mayores que fueron llevados a las citadas universidades, con el transcurrir de las horas los ánimos se exacerbaron debido a que varios vehículos empezaron a ingresar hasta con tres y cuatro abuelitos.

Algunas personas denunciaron que malos conductores fueron contratados para llevar a los adultos mayores para ser vacunados, cobrando hasta 300 soles para hacerlos pasar como pasajeros en sus autos.

“No es posible que algunos taxistas hayan pasado a las universidades hasta con tres personas mayores de edad, porque recibieron dinero para hacerlo”, indicaron.

Revelaron que algunos ancianos que no tienen vehículos, para ingresar a las universidades, sus familiares pagaron hasta 300 soles para ingresarlos como familiares en los autos que formaron colas y lograr que se les inocule la primera dosis.

“En realidad les salió económico 300 soles, pues de resultar contagiados con la enfermedad, ese monto de dinero sería insuficiente para el tratamiento que un adulto mayor requiere para superar la covid-19”, dijeron.

Rosa Suyón (73), quien llegó acompañado de su hijo Gerardo Agreda, siente que su madre fue discriminada por no tener auto, pues ella tenía la esperanza que podía ser vacunada y recibir la protección para su vida como antesala al día de la madre.

“Lamentablemente mi madre no ha sido atendida porque no hemos llegado en auto. Esto es lamentable, llegamos con la ilusión de que la vacunen y nos regresamos con esta amarga decepción”, dijo afuera de la UCV.

Ella llegó a la citada universidad desde la provincia de Cutervo en Cajamarca.

PUEDE LEER: Incorporan 25 locales para vacunar a adultos mayores

DECEPCIÓN

En tanto, Doris Santa Cruz Callirgo, hija de Valerio Santa Cruz Fernández (92), con lágrimas en los ojos dijo que llegó desde las 6 de la mañana al campus universitario de la Universidad de Chiclayo, pero no quisieron atenderlos por el simple hecho de que no llegaron en auto.

“Mi padre es una persona vulnerable, hemos realizado todos los esfuerzos para traerlo a fin de que reciba su vacuna, pero nos han negado vacunarlo”, dijo.

El vacunar, en las citadas universidades se inició ayer de 8 a 1 de la tarde y continuará mañana lunes en el mismo horario. Se han dispuesto mil dosis para cada fecha para los adultos mayores de 70 a más años y también para los ancianos de 69 a 70 años, estos últimos quienes cumplan su onomástico hasta diciembre del presente año.

Los adultos mayores serán vacunados dentro de los autos en los que lleguen a los centros superiores de educación y deberán portar doble mascarilla y protector facial. Analizan nuevos puntos de vacunación.

VIDEO RECOMENDADO