La Policía ya tendría identificado al cómplice que logró escapar antes de recibir el dinero de la extorsión que exigían a la docente.
La Policía ya tendría identificado al cómplice que logró escapar antes de recibir el dinero de la extorsión que exigían a la docente.

La rápida actuación de la Policía permitió la captura de uno de sus pares implicado en el delito de extorsión agravada.

Se trata del suboficial PNP Miguel Barturén Bernal, de 21 años de edad, quien fue destacado recientemente para brindar servicio en la nueva comisaría La Despensa del distrito de José Leonardo Ortiz, quien la tarde del último martes, fue arrestado por los agentes del área Antiextorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri).

OPERATIVO. De acuerdo al acta policial, esta medida se ejecutó luego que hasta la sede de la Divincri se hizo presente la docente Luz G.Ch. (54), quien denunció que, unos extorsionadores le exigían pagar la suma de S/39,000, para brindar “chalequeo” a sus escuelas o de lo contrario atentarían contra su vida, su familia y sus bienes patrimoniales.

Es así que, los detectives de inmediato procedieron con las respectivas negociaciones con los maleantes, con quienes acordaron entregarles el cupo de dinero en la intersección de las avenidas Grau y Bolognesi en Chiclayo.

Los investigadores ejecutaron un arduo operativo trasladándose hasta el lugar donde se colocaron de manera infiltrada.

En la mencionada dirección, los policías se percataron de la presencia de una motocicleta con un individuo que vigilaba la zona, mientras que otro sujeto que se disponía a cobrar el cupo, emprendió veloz fuga con rumbo desconocido.

Rápidamente intervinieron al sospechoso identificándolo como el policía Barturén Bernal. En su poder tenía dos teléfonos celulares, uno personal y otro iPhone donde al revisarlo habían diálogos implicatorios en la extorsión a la profesora.

Lo condujeron hasta la sede policial por estar en flagrancia delictiva en extorsión.

Asimismo, los efectivos PNP ya estarían tras los pasos del supuesto cómplice del detenido, quien se trataría también de un policía que estaba suspendido con seis meses de rigor y habría solicitado su baja de la institución.

Además, según las investigaciones el suboficial PNP sería integrante de un grupo de policías y expolicías que brindan “seguridad” en discotecas, siendo una de ellas “La Esquina”.

DENUNCIAS. Por otro lado, más denuncias por extorsión continúan registrándose en la Divincri, pues esta vez, una de las víctimas Fernando C.H. (26), aseguró que, desconocidos le exigen cancelar S/20,000, puesto que tienen todos sus movimientos vigilados.

Le han dado un plazo determinado y de no hacerlo procederán con los atentados en su contra, así como a sus seres queridos. Le envían las amenazas a través de mensajes de texto y audios a su whatsapp.

Otro de los agraviados es el empresario Orlando P.M. (54), a quien le piden depositar la suma de S/23,000, para no asesinarlo, para ello utilizan dos líneas telefónicas con las cuales lo intimidan a cada hora.

Incluso le han indicado que son miembros de una peligrosa organización criminal que está enquistada en la región Lambayeque y de no pagara procederán con cumplir las amenazas.

En Chongoyape a una comerciante le realizaron disparos al aire en el frontis de su domicilio, para atemorizarla. En este caso se tuvo conocimiento que recientemente se ha divorciado y se ha quedado con gran parte de los bienes matrimoniales. No se descarta que sea por temas personales la coacción.

Cabe indicar que, desde enero del 2025, hasta la fecha existe más de 480 denuncias en el área Antiextorsinoes, de las cuales, la gran mayoría son por la son modalidad del “Anzuelo”, donde los hampones llaman al azar y son pocos los que han terminado brindándoles un pago por temor a que les hagan daño.

También son varios los implicados que han sido arrestados por prestar sus cuentas bancarias a los extorsionadores de diferentes ciudades.

VIDEO RECOMENDADO