Lambayeque: Deudos exigen exhumación de cuerpos enterrados en fosas con aguas pestilentes
Lambayeque: Deudos exigen exhumación de cuerpos enterrados en fosas con aguas pestilentes

Un grupo de familiares y amigos de por en el distrito de , realizaron un plantón en el frontis de la municipalidad, exigiendo al alcalde Juan Guevara Torres que cumpla su palabra de exhumar los cuerpos que fueron enterrados en fosas con aguas pestilentes.

“¡Señor alcalde haga valer su palabra, haga valer su firma!”, gritaron los deudos tratando de convencer al burgomaestre que concrete su compromiso de darles una sepultura digna a las víctimas de la pandemia.

“Hemos hecho un plantón, haciendo sentir nuestra molestia con el señor alcalde, esperamos que aparezca en la municipalidad para conversar con él, y, así quizá deje de burlarse de nosotros y cumpla con el acta firmada de la exhumación de mi padre (…). Mi padre no merece haber sido sepultado de esa manera, porque no es ningún animal, mi padre necesita ser enterrado en un nicho como todas las personas que lo están haciendo”, dijo la hija del fallecido de iniciales P.G.C.

RESPONDE

Diario Correo se comunicó con el alcalde Juan Guevara quien indicó que, mientras se realizaba la protesta, él se encontraba reunido con representantes del Comando Covid Regional, la Gerencia Regional de Salud, y el hijo de una de las víctimas, tratando de buscar una solución al problema.

“Nosotros como municipalidad ya hemos construido los nichos y ya informé al Comando Covid para que proceda; pero la Dirección de Salud Ambiental ha señalado que, de acuerdo a ley, no procede (la exhumación) pues solo se realiza cuando es de un cementerio a otro. Pero hoy día hemos visto una salida. El fallecido está en el mismo terreno, a pocos metros donde se ha construido los nichos y sí procede. Vamos a hacer la inspección y a más tardar mañana mismo (hoy) se hará la exhumación”, dijo.

Asimismo, el burgomaestre indicó que el principal factor que ha generado el incremento de contagiados (130) y fallecidos (26) por coronavirus en Pátapo, es la idiosincrasia del poblador que no toma conciencia de las consecuencias de la pandemia e incumple el aislamiento social obligatorio.

“Aún hay gente que sale sin mascarilla, salen a tomar, hacen campeonatos, y han sido detenidos, hacen fiestas familiares. Los comerciantes que dieron positivo han salido a vender, hemos llevado un fiscal y los hemos denunciado. Nosotros fumigamos casi todos los días”, acotó.

Por último, indicó que el mercado fue cerrado por 15 días, tras detectarse que 31 comerciantes dieron positivo a Covid-19; luego se amplió la medida por 8 días más que se cumplen hoy, pero ha decidido que permanezca cerrado, y trasladar a los comerciantes al estadio municipal.

TAGS RELACIONADOS