Estuvieron prófugos de la justicia durante 3 años. Los acusan de integrar la organización criminal dedicada a hurto y extorsión.
Estuvieron prófugos de la justicia durante 3 años. Los acusan de integrar la organización criminal dedicada a hurto y extorsión.

Después de tres años de permanecer prófugos de la justicia, dos integrantes de la organización criminal “Los Marcas de Chocano” dedicados al asalto, robo, hurto, extorsión, homicidio, entre otros delitos fueron arrestados por la Policía.

Se trata de Freddy Richard Rufasto Hernández y Luis Alfredo Caballero Pérez, alias “Molleja”, quienes la mañana del último jueves, se pusieron a derecho ante la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, para participar de la audiencia de terminación anticipada.

Sentencia

De manera inmediata, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado condenó a 15 años de pena privativa de libertad a Rufasto Hernández, acusado de haber cometido los delitos de marcaje y reglaje.

El fiscal adjunto Omar Ramos Gaona, de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, sustentó que estos hechos se registraron el 3 y 5 de marzo, al igual que el 2 de junio y 7 de julio del 2018.

Asimismo, fue sentenciado como cómplice secundario del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, de fecha 20 de mayo y 2 de septiembre del 2017, en agravio de Elgar Terrones Zafra, Patricia Gaona Vásquez, Neida Vásquez Pérez y Dagoberto Fernández Delgado. A este último lo despojaron de S/. 245,000.

Mientras que el 28 y 30 de junio del 2018, se le acusa de participar en el asalto seguido de robo contra Gilberto Suárez Chávez, Elgar Aníbal Gálvez Quintana y Cesar Augusto Chaname Chiroque.

Mientras que a Caballero Pérez lo sentenciaron a 10 años de cárcel por cometer el delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de Isomiro López Paz, crimen ocurrió el 29 de enero del 2019, en la avenida Chiclayo y Paraguay del pueblo joven San Miguel del distrito de José L. Ortiz.

De igual manera, la sentencia los obliga a pagar una reparación civil de S/. 15,000. También S/. 7,500 por los delitos de robo agravado a favor de los agraviados.