Director de Hospital Regional indicó que la mayoría de camas son ocupadas por pacientes de otras patologías.
Director de Hospital Regional indicó que la mayoría de camas son ocupadas por pacientes de otras patologías.

Mientras avanza el proceso de vacunación contra la Covid19, el hospital más importante en la región para atenciones de pacientes positivos registra una reducción de hospitalizaciones por esta enfermedad.

El director del Hospital Regional, César Ibaceta Tello, mencionó que solo 6 casos de Covid19 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto de camas de hospitalización en esta área crítica corresponden a pacientes de otras patologías.


DETALLES

En agosto de este año, en Lambayeque se registraron 369 casos de Covid19, de acuerdo al sistema de datos abiertos del Ministerio de Salud. Hasta lo que va de este mas, la cifra de nuevos contagios se ha reducido a 215.

La ligera disminución en la curva de casos positivos también se refleja en la ocupación de camas UCI y camas de hospitalización Covid.

De acuerdo al último reporte de la Superintendencia Nacional de Salud, los hospitales Luis Heysen Incháustegui y Almanzor Aguinaga Asenjo -de la red Asistencial de EsSalud- cuentan con un mayor porcentaje de camas libres en UCI.

Entre ambos nosocomios, se han reportado 9 camas libres de un total de 46. Algo distinto ocurre en el Hospital Regional de Lambayeque, donde sus 28 camas UCI están ocupadas pero solo el 20% de ellas corresponde a pacientes graves de Covid19.

El otro 80% incluye a pacientes neurocríticos, gestantes, personas con politraumatismos o que requieren cirugías de alta complejidad.

El director de este establecimiento, César Ibaceta, comentó que desde julio pasado se ha reportado un descenso en la cantidad de pacientes hospitalizados en UCI por el Covid19.

“Los ingresos al hospital están reduciéndose. Y no hay mayores complicaciones (en los pacientes). En UCI, por ejemplo, hay un promedio de 6 o 7 pacientes hospitalizados por Covid”, explicó el funcionario.

Como se recuerda, en el primer año de pandemia, los pacientes de patologías distintas al Covid19 no fueron atendidos oportunamente.

Además, el temor al contagio del virus también influyó para que algunos pacientes no acudieran a tiempo.

Ahora, con la reapertura de todos los consultorios en el Hospital Regional, aumentaron las atenciones e ingresos a UCI de pacientes no Covid.

Ibaceta reconoció que el hospital necesita implementar su sala de operaciones para reprogramar las cirugías de decenas de pacientes.


LIMITES

“Según el flujo que tenemos, la sala de cirugías está destinada en su mayoría a las atenciones por emergencia, y no por hospitalización. Ese aspecto aún es limitado”, expresó.

Según el director, el hospital ya cuenta con un presupuesto de más de S/1 millón para mejorar esta área y potenciar el centro de esterilización.

“Se necesita desinfección de materiales y otro tipo de condiciones para reaperturar con mayor énfasis las cirugías en pacientes de otras patologías”, agregó.

En otro momento de la entrevista, el funcionario reconoció que aún hay trabajadores de salud que se oponen a volver a sus labores, pese a estar vacunados.

“Se está tratando hacer un retorno laboral. El hecho pasa por una gestión interna. Hemos evaluado a todo el personal y hay un gran porcentaje que ha retornado. Gracias a eso, hemos podido reaperturar casi en su totalidad la consulta externa”, precisó.

Para los próximos meses, el objetivo del hospital es reducir las consultas virtuales e incorporar a todo su personal a la presencialidad.

Sin embargo, estos aspectos así como la reapertura de las cirugías para pacientes de otras patologías dependerán del avance de la pandemia. Por el momento, el director descartó que hayan indicios de un repunte de contagios.