En promedio, solo existen entre 1 y 2 camas libres en UCI, pero esta cifra puede variar en cuestión de horas.
En promedio, solo existen entre 1 y 2 camas libres en UCI, pero esta cifra puede variar en cuestión de horas.

El número de camas disponibles en Unidad e Cuidados Intensivos (UCI)-para los pacientes más críticos con se reduce debido al incremento de casos de hospitalizaciones.

Hasta el cierre de la edición, en promedio, entre 1 y 2 camas libres pueden encontrar los pacientes tanto en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) como en Essalud, pero esta cifra puede variar en cuestión de horas.

Datos

A la fecha, Lambayeque cuenta con 34 camas UCI, 12 de ellas están en el Hospital Regional de Lambayeque y otras 6 en el Centro de Atención Temporal (CAT) “Carlos Augusto Salaverry” de La Victoria.

Mientras que las 26 camas UCI restantes corresponden a los hospitales de Essalud (Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen Incháustegui).

Fuentes consultadas por Correo indicaron que solo hay dos camas disponibles en Essalud y el mismo número en el Hospital Regional de Lambayeque.

En el caso del Hospital Temporal de La Victoria, que funciona como un establecimiento anexo al Hospital Regional, las 6 camas UCI están ocupadas.

Aunque el CAT “Carlos Augusto Salaverry” dispone de ventiladores mecánicos, monitores multiparámetros y otros equipos para implementar otras 19 camas UCI, esto no es posible debido a la falta de personal especializado.

Según indicó el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, se necesitan 50 médicos intensivistas y el mismo número de enfermeras para ampliar el número de camas UCI en la región.

Una de las soluciones propuestas por Echeandía Arellano es que el Congreso elimine la prohibición de doble percepción de ingresos para el personal contratado por el Estado.

De esa forma, los médicos intensivistas del Hospital Regional podrían realizar horas complementarias en el centro temporal de La Victoria.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) también ha implementado máscaras de presión snorkel, un proceso no invasivo que permite brindar oxígeno a pacientes de Covid19.

TAGS RELACIONADOS