Se trabaja contra el tiempo para recepcionar los proyectos que ya están listos.  Los estudiantes que no cuenten con la nueva infraestructura pasarán a recibir sus clases en módulos temporales.
Se trabaja contra el tiempo para recepcionar los proyectos que ya están listos. Los estudiantes que no cuenten con la nueva infraestructura pasarán a recibir sus clases en módulos temporales.

El gerente regional de , Magdoyri Arce Reyes, dijo que hay doce colegios inconclusos, debido a que los trabajos continúan desarrollándose.

VER MÁS: Lambayeque: Quejas y demora en contratación docente 2023

“Son cinco de Chiclayo y siete de las demás provincias. Los trabajos siguen ejecutándose, estamos coordinando con los alcaldes y Reconstrucción con Cambios”, afirmó tras sostener una reunión en el Gobierno Regional de Lambayeque.

De otro lado, indicó que hubo un retraso en la Gerencia porque el número de ingenieros civiles con el que cuentan es reducido.

Por ello, el equipo de Arce trabaja a contrarreloj para recepcionar los proyectos, verificar la parte constructiva y el cumplimiento de los expedientes técnicos.

Asimismo, el gerente comunicó que los módulos temporales también han sido entregados a las Unidades de Gestión Educativa Local de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque para que distribuyan a los planteles que necesiten de estas estructuras para el desarrollo de sus clases de manera adecuada.

El próximo lunes 13 de marzo iniciará el año escolar 2023, donde aproximadamente 300,000 escolares lambayecanos retornarán a las escuelas.

La prioridad este año es que toda la comunidad estudiantil realice sus actividades de aprendizaje de forma presencial.


Retraso

La Gerencia de Educación precisó que en los colegios donde no se logre concluir las obras de construcción, se coordinará para la instalación de módulos.

Esto sucederá con los alumnos de la institución educativa “Mater Admirabilis”.

Ellos realizarán sus actividades en módulos que serán colocados en el estadio Carlos Castañeda del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO).

El proyecto de este colegio se retrasó por incumplimientos del contratista y fallas en el expediente.

Un panorama que se repite en Chiclayo es la obra del colegio “César Vallejo” donde se paralizaron los trabajos, debido a que la construcción se hizo sin la supervisión; mientras que la institución educativa inicial “Capullitos de Santa Rosa”, del pueblo joven del mismo nombre, solo registra un avance del 30%.

En esta lista también está la I.E. N° 407 del caserío Las Delicias en el distrito de Oyotún y la I.E. N° 411 Villa El Sol en el distrito de JLO.

Asimismo, el proyecto de la I.E. N° 10789 en Atumpampa y la I.E. N° 10817 en Marayhuaca; ambas se ubican en el distrito de Incahuasi (Ferreñafe).

Además la obra de la I.E. N° 11050 del Centro Poblado Motupillo en Pítipo (Ferreñafe), entre otros.


Brechas

El ministro de Educación, Óscar Becerra, informó que el 50% de escuelas en el país se encuentran en malas condiciones.

Agregó que la brecha de infraestructura es de 152 447 millones de soles.

Becerra declaró que, para cambiar esta situación, se requiere del trabajo mancomunado del Gobierno central y de los Gobiernos regionales y locales y sin corrupción.