Dirigente regional del Sutep y decano del Colegio de Profesores cuestionan decreto supremo que modifica el estatuto de esta institución privada.
Dirigente regional del Sutep y decano del Colegio de Profesores cuestionan decreto supremo que modifica el estatuto de esta institución privada.

Dos gremios vinculados al sector Educación cuestionaron el Decreto Supremo N° 009-2022 que emitió el gobierno central el pasado 8 de julio para que se modifique el Estatuto de la l.

MIRA AQUÍ: Denuncian a congresista lambayecana Jessica Córdova


ARGUMENTOS

Severo Guerrero Segura, secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), afirmó que dicha norma tiene intenciones políticas pues el actual gobierno pretende “apropiarse de los fondos de los asociados a la Derrama Magisterial”.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, declaró el último lunes que al cambiar el estatuto, se pretende democratizar la participación de los maestros.

No obstante, el dirigente consideró que dicho funcionario se ha convertido en un defensor de la Fenate (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú), con el fin de “destruir” al Sutep.

“La Derrama Magisterial es una persona jurídica de derecho privado. Los maestros afiliados tiene asegurado su fondo de retiro. Cuando un profesor llega a un estado de invalidez, el Estado lo abandona. Pero la Derrama le otorga 4 UIT, además de su fondo de retiro”, agregó.

Para el decano del Colegio de Profesores de Lambayeque, Percy Morante Gamarra, la propuesta del Ejecutivo solo ha conseguido dividir al sector. “Por ser una institución de naturaleza privada, creemos que aquí ha habido una intervención por parte del gobierno. Los maestros que son parte de la Derrama son los que deberían asumir o tomar decisiones”, expresó.

También mencionó que exintegrantes de la bancada de Perú Libre ya habían intentado interferir en el manejo de esta asociación.

Por ello, señaló que es necesario que el Ministerio de Educación mantenga una posición neutral y acepte reunirse con los representantes del Sutep para evaluar todos los efectos de esta norma.