Lambayeque: Dos chiclayanos  aparecen en “paraísos fiscales”
Lambayeque: Dos chiclayanos aparecen en “paraísos fiscales”

En la región . El 3 de abril último, el alto mundo empresarial y los sistemas de recaudación fiscal del planeta temblaron luego de la filtración de documentos secretos más grande de la historia.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) liberó un total de 11.5 millones de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca con sede en Panamá, que se dedica a la creación de empresas offshore en diversos paraísos fiscales. A este conjunto de documentos se les llamó los Panama Papers.

El informante inicial, un individuo conocido con el seudónimo de John Doe, dijo que hacía público el contenido de las listas porque le parecía información trascendente, así como afirmó: “Más que un simple engranaje de la máquina de ‘gestión de la riqueza’, Mossack Fonseca utilizó su influencia para escribir y doblar leyes en todo el mundo y así favorecer los intereses de los criminales durante décadas”, desatando un escándalo de dimensiones globales que involucra a líderes políticos y altos empresarios del mundo entero.

GOLPE LOCAL. Esta reciente investigación periodística arrojó que el actual congresista por Lambayeque, Virgilio Acuña Peralta, y el empresario Ernesto Flores Vílchez, hermano del recientemente electo parlamentario, Clemente Flores, figuran en una lista de más de 100 peruanos que tienen empresas en los denominados “paraísos fiscales”, jurisdicciones del extranjero donde están libres del pago de impuestos.

De acuerdo a la publicación de los medios digitales peruanos IDL Reporteros, Convoca.pe y Ojo-Público.com, que participaron de la megainvestigación periodística a través del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) del denominado caso Panama Papers, o “Papeles de Panamá”, revelaron que tanto Flores como Acuña tienen empresas “off shore”, tras contactar los servicios de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, especializada en la creación de estas sociedades comerciales.

Según los mencionados portales de noticias, a través del ICIJ, señalan que Ernesto Flores Vílchez posee hasta 7 empresas en paraísos fiscales en el país centroamericano de Panamá y las Islas Vírgenes Británicas y las adquirió entre los años 2007 y 2014.

Algunas de las empresas que, según la megainvestigación periodística, posee Flores, llevan los nombres de Gresytone Associates SA, Finas LTD, Monfort LTD, Nuvenbuerg International, entre otras.

Esta misma revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, señala que el parlamentario Virgilio Acuña Peralta solicitó los servicios de la firma de abogados Mossack Fonseca para reactivar una empresa “off shore” en Panamá de nombre de Belford Associated Corp., con el fin de que sus empresas peruanas sigan licitando con el Estado Peruano.

ELLOS ESTÁN. Entre los nombres de mayor fama o relevancia se encuentran el reciente candidato a la Presidencia por el partido Orden, Ántero Flores-Aráoz, quien en 1999, mediante su bufete de abogados, compró la offshore panameña Falkirk Management Corp. En declaraciones a Correo a las 6, Aráoz dijo que recuerda la constitución de la empresa: “Cuando lo solicitó IDL fuimos a los archivos del estudio y estaba registrado esa empresa”, y puntualizó que no había fin ilícito alguno en dicha empresa “y en muchas otras”.

Madeleine Osterling, excandidata a la alcaldía de San Isidro, también figura como apoderada de la offshore Skyhill Group Assets INC., además que el grupo minero Volcán, del cual es accionista, tiene dos offshores, según los Panama Papers.

Aparte del periodista Nicolás Lúcar, quien deslindó en su momento participación ilícita en una empresa offshore, una nueva figura de la televisión ha figurado en los documentos: Magaly Medina. La conductora de programas de chismes figura como accionista y directora de la empresa offshore Florida Studios INC., constituida en febrero de 2011 en Tórtola, Islas Vírgenes Británicas. En esa misma localidad, el exempresario televisivo Baruch Ivcher, quien fue dueño de Frecuencia Latina y es actual propietario de colchones Paraíso, es accionista único de la offshore Hazelville Holdings Group CORP, constituida en el año 2007 a través de Mossack Fonseca.

ALTAS ESFERAS. Por el lado empresarial, hay familias propietarias de grupos de poder económico que han sido halladas en esta última entrega. La familia Letts, propietaria de la mencionada compañía minera Volcán, aparte de la dos offshores que ya se apuntó que posee, tiene accionistas en Volcán que también están vinculados con offshores de creación panameña. Por otro lado, la familia Gubbins, dueña de la minera Casapalca, está vinculada con al menos 5 offshore. A su vez, Erasmo Wong Lu y sus hermanos participan en al menos 5 empresas offhshore, ellos actualmente manejan empresas azucareras luego de la venta de los supermercados Wong y Metro de los cuales eran propietarios. Miembros de la familia Wiesse Moreyra y de la familia Noriega Bentín también figuran.

SIGUEN NOMBRES. El listado que continúa de personajes peruanos es copioso. Con diversas conexiones se encuentra el exmilitante fujimorista Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama, quien fue jefe de campaña para Keiko Fujimori en 2011. Jorge Yoshiyama y Jaime Yoshiyama realizaron aportes a la actual campaña de la hija de Alberto Fujimori por montos superiores a los 200 mil soles.

En la lista también figura el que fuera miembro del directorio del Banco Central de Reserva, Francisco Pardo Mesones; el controvertido exministro de Trabajo en el gobierno de Alejandro Toledo, Jorge Mufarech, así como el asesor presidencial del mismo gobierno César Almeyda, quien fue director de la offshore Trei Investments Corp.

TAGS RELACIONADOS