Un obrero en aparente estado de ebriedad resbaló y cayó al canal Taymi ubicado en Pósope Alto del distrito de Pátapo. Mientras que en San José, hallan sin vida a un joven en dren.
Un obrero en aparente estado de ebriedad resbaló y cayó al canal Taymi ubicado en Pósope Alto del distrito de Pátapo. Mientras que en San José, hallan sin vida a un joven en dren.

Luego de las celebraciones de la fiesta de Navidad, dos personas perdieron la vida, tras ahogarse en diferentes lugares de la región .

VER MÁS: Dos familias lambayecanas enlutan en Navidad

Uno de los casos se registró en el centro poblado Pósope Alto, en el distrito de Pátapo, cuando el obrero identificado como Cruz AnIbal Cayotopa Barboza, de 51 años de edad, en aparente estado de ebriedad, resbaló y cayó al canal Taymi en la zona.

Ahogado

Agentes policiales dieron a conocer que a las 8 de la noche del último domingo, un morador que forma parte de la brigada de rescatistas de la localidad, se percató de lo sucedido, por ello, de forma inmediata solicitó apoyo de otras personas con quienes provistos de sogas se arrojaron al agua para tratar de salvarlo.

Después de varios minutos de arduo trabajo lograron sacarlo en el sector La Rápida y al darse cuenta que aún tenía signos vitales leves, pese a estar morado, llamaron a la Policía para que lo auxilie.

La víctima fue trasladada rápidamente a bordo de un patrullero, hasta el centro de salud de Pósope Alto, donde desafortunadamente no resistió más, pues falleció a los pocos segundos de haber ingresado al nosocomio.

El médico de turno diagnosticó muerte por ahogamiento y estado etílico agudo.

PUEDE LEER: Lambayeque: Asesinatos de personas vinculadas a bandas criminales siguen sin resolverse

El caso fue comunicado a un representante del Ministerio Público, para que ante su presencia se realice el respectivo levantamiento del cadáver y determinar si era necesario internarlo en la morgue.

Se tuvo conocimiento que ya no fue necesario, debido a que ya se sabía la causa del deceso, por lo tanto, el fiscal decidió entregar los restos del infortunado hombre a sus seres queridos, para que puedan brindarle cristiana sepultura.

El finado vivía en la manzana 20 0011 del barrio San Alberto del centro poblado Pósope Alto. Sus familiares quienes también estuvieron en el rescate lloraban desconsoladamente y se negaban a aceptar que el obrero ya no estará nunca más con ellos.

Los pobladores informaron que colocarán alarmas en lugares estratégicos del canal de riego, también tendrán sogas, linternas, chalecos, flotadores, entre otros artículos donados por la misma población, para tratar de evitar que alguna otra persona muera ahogada.

“Nosotros hacemos hasta lo imposible para evitar que los que se caen al Taymi mueran ahogados, pero aveces las circunstancias no nos permiten auxiliar de manera rápida. En este canal han fallecido muchas personas, en su mayoría son hombres que se han ahogado mientras se bañaban, debido a que fueron arrastrados por la corriente. Muchas veces los cuerpos han sido encontrados después de varios días y en lugares lejanos, a pesar que los de la Junta de Regantes cierran las compuertas. Ahora hemos formado la brigada de rescatistas con apoyo de los moradores para evitar otras tragedias”, sostuvo un poblador de Pátapo.

LEER MÁS: Lambayeque: Arrestan a más sujetos por usar celulares robados

Hallazgo

Mientras que en el distrito de San José, unos agricultores encontraron el cuerpo sin vida de un hombre, en el interior del Dren 3,000 que colinda con la localidad de Pimentel.

Esto se registró ayer en horas de la tarde, al momento que los hombres del campo transitaban por la trocha carrozable.

Allí se percataron de un bulto y al acercase verificaron que sobresalía una mochila sobre la espalda del occiso, el mismo que se hallaba en posición decúbito dorsal en las aguas servidas.

Sin dudarlo avisaron a los efectivos de la comisaría de San José, quienes a llegar y constatar el hecho comunicaron a sus pares de la Subunidad de Búsqueda y Rescate de la Unidad de Emergencia (Uneme).

LE PUEDE INTERESAR: Lambayeque: Allanan casa y celda de general PNP Max García

Los uniformados al acudir al sector procedieron a sustraer el cuerpo inerte, el cual estaba en avanzado estado de descomposición, peor aún mezclado con las aguas residuales.

Horas después se hizo presente un fiscal provincial de Lambayeque y médicos forenses con quienes se dio inicio a las diligencias preliminares.

En el interior de la mochila encontraron el documento nacional de identidad del muerto, cuyo nombre es Nestor Aníbal Ugaz Jaramillo (44).

Sus restos fueron internados en el Instituto de Medicina Legal, para que le realicen la necropsia correspondiente y así determinar si se ahogó al caerse o si alguien lo golpeó y arrojó al Dren 3,000 sin poder ser auxiliado.