El proceso penal contra esta presunta organización delictiva continuará sin la intervención de cinco testigos, cuyas versiones han sido claves para la investigación.
El proceso penal contra esta presunta organización delictiva continuará sin la intervención de cinco testigos, cuyas versiones han sido claves para la investigación.

El aprobó el reexamen para los aspirantes a colaboradores eficaces del juicio seguido contra la presunta red criminal ‘La Hermandad y Los Empresarios del Norte’.

Ello significa que estos ciudadanos ya no serán llamados a declarar en el referido proceso penal, tal como había requerido la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque.

Durante una audiencia, desarrollada ayer por el sistema de videoconferencia, la jueza Rosa Vera Meléndez sostuvo que la Fiscalía pudo haber ofrecido a estos aspirantes como testigos en la etapa de control de acusación, o previa a esta, la cual se efectuó en febrero del año pasado.

“Si para la Fiscalía era primordial lo que tenían que decir, pudo haberlos ofrecido antes de las audiencias de control de acusación, pues ya se tenía conocimiento que no habían futuros colaboradores, debido a la renuncia de algunos de ellos, o porque, en otros casos, fueron rechazados por el Poder Judicial”, explicó.

Esto fue indicado como respuesta al recurso de reposición que presentó el fiscal Germán Montero Ugaz, en rechazo a la decisión del colegiado. El magistrado argumentó que se estaba afectando el trabajo del despacho fiscal.

Pero es preciso indicar que la situación de estos aspirantes a colaboradores no fue definida, pese al tiempo transcurrido. Es por esa razón que algunos renunciaron a esa condición. Incluso la versión de uno de estos testigos, el cual se encontraba internado en una prisión desde el 2014, fue desestimada porque aseguró conocer hechos ejecutados por ‘La Hermandad’, que se suscitaron en el año 2015.

“No se ampara la reposición de la Fiscalía. Tienen derecho a probar sus hipótesis, pero hay presupuestos y procedimientos que deben ser respetados”, remarcó Vera Meléndez.

Cabe señalar que los investigados Alberto Gonzáles, Carlos Roncal, Alberto Zambrano también plantearon reposiciones, que al final fueron rechazadas por el colegiado.

Algunos abogados buscan inutilizar las versiones de los aspirantes a colaboradores como medios de prueba, pero para el juzgado estas declaraciones serán confrontadas con otras pruebas, ya que así se podría corroborar el accionar criminal de ‘La Hermandad’.


Testigo

En la audiencia de ayer intervino el testigo Faustino Santisteban Tejada, presentado por la Fiscalía para declarar sobre Hernán Sánchez Coronel, sindicado como uno de los cabecillas de red delictiva.

A través del interrogatorio, dijo que en el 2017 comenzó a trabajar como taxista, y que esta actividad le permitió ingresar a Ilucán donde conoció al acusado.

Sánchez le ofreció formalizarse y usar una farola de la empresa. Además, le dijo que debía pagar una cuota diaria de S/ 1.00, a fin de garantizar la seguridad de su vehículo.

Este último aspecto generó una protesta de la defensa de Sánchez, la cual aseguró que el fiscal Montero presionaba al testigo, para que este indique algo distinto al responder sobre lo que significaba seguridad.

TAGS RELACIONADOS