Epsel inicia dos de cuatro proyectos que se le adjudicó mientras que en otros aún no firma contrato.
Epsel inicia dos de cuatro proyectos que se le adjudicó mientras que en otros aún no firma contrato.

El pasado 23 de octubre, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el Estado de Emergencia en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz debido a los constantes aniegos provocados por fallas en el sistema de agua y alcantarillado.

Aunque el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se comprometió a transferir presupuesto al gobierno regional y a Epsel para ejecutar obras que mejoren este servicio, a la fecha no se observan resultados y los usuarios siguen afectados por la filtración de aguas servidas.

Detalles

Tras analizar los informes técnicos enviados por el gobierno regional, la PCM otorgó un plazo de 60 días calendario para que se ejecuten “medidas y acciones inmediatas” que permitan reducir el riesgo sanitario que existe en ambos distritos.

El plazo vence el próximo 22 de diciembre, pero hasta el momento el Ministerio de Vivienda solo ha transferido S/1′113,266 a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para que ejecute uno de los 4 proyectos previstos poco antes de la declaratoria de emergencia.

Se trata de la renovación del colector secundario y la conexión domicialiaria de alcantarillado para las calles San Francisco, Argentina, prolongación Venezuela, Purísima, Conquista, Washington y Carolina del distrito de José Leonardo Ortiz.

Además de esta obra, Epsel solo ha logrado la adjudicación de otros dos proyectos de inversión -denominados IOARR- con un presupuesto que superará los 6 millones de soles, según advirtió el consejero regional Manuel Huachillo Gonzáles.

Ambos consistirán en la renovación de colectores en diversos puntos de las avenidas José Quiñones, Oriente, y el pasaje Imelda López, en el distrito de Chiclayo, así como en las avenidas Leguía y Luis Gonzáles en el distrito leonardino.

El último proyecto que también está en manos de Epsel comprende la prolongación Bolognesi, las avenidas José Leonardo Ortiz, Grau y Américas. El costo de inversión para estos trabajos asciende a S/1′040,595.

Por su parte, el gobierno regional tiene asignado otros cuatro proyectos por más de 7 millones de soles, pero el consejero regional denunció que no se tienen avances en su ejecución.

“Lo advertí hace un mes atrás; las obras proyectadas en el marco de la emergencia, no avanzaban y se percibía poca voluntad de acelerar los expedientes necesarios para la ejecución inmediata de las obras; hoy el tiempo me da la razón”, afirmó.

Epsel respondió a Correo que los dos proyectos IOARR que ya han sido adjudicados han empezado a ejecutarse con la apertura de zanjas, excavaciones y construcción de buzones.

Mientras que la obra que involucra a las calles Purísima y Conquista, en José Leonardo Ortiz, la entidad prestadora dijo que están a punto de firmar el contrato para dar inicio a los trabajos.

Correo pudo conocer que en este caso hubieron inconvenientes ya que el gobierno regional debe asignar parte del presupuesto pero dicha entidad devolvió los expedientes técnicos a Epsel aduciendo que “se tenía que firmar una adenda”.

La oficina de asesoría legal de la entidad prestadora respondió que esto no procedía porque aún no se vence el plazo del Estado de Emergencia.

Por último, la obra de la prolongación Bolognesi se encuentra en proceso de elaboración de contrato. Entre las cuatro obras, se tiene previsto que el tiempo de ejecución tome entre 30 y 45 días calendario.

Esto supera los 60 días de plazo que brindó la PCM para dar solución a los problemas de agua y alcantarillado.

“Es cuestionable que la inercia y falta de compromiso constituyan un obstáculo, afectando las obras propuestas”, dijo Huachillo Gonzáles.

TAGS RELACIONADOS