De 100 camas solo están ocupadas 20. Médicos coordinan acciones para enfrentar eventual tercera ola.
De 100 camas solo están ocupadas 20. Médicos coordinan acciones para enfrentar eventual tercera ola.

Aun año de su funcionamiento, el , registra una reducción considerable de casos y los galenos constantemente coordinan con diversos hospitales para afrontar una eventual tercera ola de la temible enfermedad.

VER MÁS: Lambayeque: Proponen nuevas medidas por tercera ola

Detalles

La doctora Milagros Ballesteros Maco, coordinadora general del Centro de Hospitalización Temporal para pacientes de Covid-19, “Carlos Augusto Salaverry” del distrito de La Victoria, precisó que a un año de brindar los servicios a la población lambayecana, se ha registrado un importante descenso de los casos de hospitalización

Reveló que en ese momento sólo esta internados 20 pacientes hospitalizados, entre leves a moderados, de un total de 100 camas disponibles en el referido nosocomio.

La especialista precisó que a pesar de ello, la población no debe bajar la guardia respecto de los protocolos de bioseguridad para evitar contagiarse de la enfermedad hasta vacunarse con sus dos dosis y continuar con los cuidados.

Al referirse a una eventual tercera ola de la temible enfermedad, Ballesteros Maco, indicó que se viene coordinando para conocer la disponibilidad y analizar que número de pacientes recibirá cada establecimiento.

“Se vienen desarrollando reuniones permanentes entre profesionales de diferentes hospitales y a nivel de redes y micro redes en Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, para precisar la disponibilidad de cada establecimiento de salud y ver la manera y flujo de que pacientes se recibirán en su momento”, manifestó.

Añadió que ahora el personal de salud está más preparado.

“Hemos pasado por dos etapas donde el personal de salud fue muy golpeado, resultó exhausto y a pesar de ello hemos brindado un buen servicio de salud. Estamos en constantes reuniones para poder establecer un flujo de trabajo y no caer en dificultades que hemos tenido en las dos olas por la Covid-19, que se han presentado”, indicó.

Finalmente, en lo que respecta a la disponibilidad de oxígeno en dicho centro de Atención Temporal de La Victoria, dijo que actualmente los pacientes que requieren de oxígeno-terapia se les vienen suministrando sin ningún inconveniente.

“En este hospital temporal tenemos disponibles 80 cilindros de oxígenos y concentradores para brindar la terapia a los pacientes que lo necesitan”, acotó.

LEER MÁS: Lambayeque: Baja cobertura en zona rural afecta lucha contra Covid

Un fallecido

Según el Comando de Operaciones Covid-19 de la región Lambayeque, desde marzo del 2020 al 15 de julio en esta región, han fallecido 6225 personas, de los cuales, 5558 casos fueron confirmados y 667 sospechosos.

En tanto, los infectados por el temible virus a la fecha llegan a 58287 personas, siendo detectados 34531 casos por pruebas rápidas, 11860 por pruebas antígenas y 11896 por pruebas moleculares.

Mientras que 28154 personas que se infectaron con la enfermedad lograron superarla y recibir su alta respectiva, información que fue emitida por la Sala Situacional Covid-19, a través de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia de Salud de Lambayeque.

Ayer, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, informó que desde que inició el Estado de Emergencia a nivel nacional por la Covid-19, en Lambayeque se registran los primeros reportes de una sola defunción por el virus en 24 horas.

Además hizo un llamado a la población para que sigan asistiendo a su vacunación contra la enfermedad.

“Esta es la tercera vez que se registra en este mes un solo fallecimiento en 24 horas. Asimismo, tenemos algo muy positivo, es que hoy se ha registrado la disponibilidad de cinco camas UCI en el Hospital Regional Lambayeque”, dijo el funcionario, atribuyendo la disminución de fallecidos al proceso de vacunación.