Lambayeque: En el gobierno regional irían contra la Ley de Contrataciones del Estado
Lambayeque: En el gobierno regional irían contra la Ley de Contrataciones del Estado

El reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado en el Gobierno Regional de (GRL), parece ser letra muerta, pues según órdenes de servicio emitidas y reportes del Sistema Integrado de Gestión Administrativa de la sede regional, dan cuenta que en lo que va del año el GRL ha desembolsando más de 50 mil soles por concepto de fotocopias.

Según las órdenes de servicio del Gobierno Regional de Lambayeque, el mes en que se facturó la mayor cantidad de dinero fue en mayo, con un monto de 16 mil 267.70 soles, seguido del mes de septiembre con 11 mil 550, agosto con 7 mil 159.80 soles, y febrero con 6 mil 251.10 soles. Así también los meses de octubre con 3 mil 067.2 soles, junio con 5 mil 336.4 soles y julio con 5 mil 236.1 soles de gasto, por concepto de fotocopiado, haciendo todo, un monto de 50 mil 388.7 soles.

LA LEY. Según el artículo 19 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, cuando los montos superan las 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 10 mil 500 soles, la institución debe convocar a un proceso de menor cuantía. En el caso de las órdenes de servicio emitidas por el Gobierno Regional de Lambayeque, por concepto de fotocopias, durante el mes de mayo ameritaba el referido proceso, pues el monto superaba los 16 mil soles.

La norma indica que cuando se han realizado gastos en varios meses por el mismo servicio, este debe ser considerado en el plan anual de contrataciones que la entidad elabora de acuerdo al requerimiento de las áreas usuarias para iniciar el ejercicio fiscal, con la finalidad de que se pueda llevar a cabo el proceso de selección que corresponda.

En este caso el monto superó los 50 mil nuevos soles y por ende se debió haber realizado un proceso de adjudicación directa selectiva, que es un proceso clásico donde se establece la necesidad , se realiza un estudio de mercado para determinar los precios, luego en base al monto se determina el tipo de proceso.

El especialista en contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, manifestó que de acuerdo la forma como se ha venido contratando para el servicio de fotocopiado, el Gobierno Regional de Lambayeque, estaría incurriendo en el tema de fraccionamientos, lo cual está prohibido por el Estado.

“Cuando se hacen este tipo de contrataciones (compras mensuales), se estaría dando un fraccionamiento y la Ley lo impide, con este tipo de órdenes de servicio, se estaría configurando un fraccionamiento”, aseveró el especialista.

Asimismo enfatizó que la Ley de Contrataciones del Estado es clara al aseverar que las entidades están obligadas a llevar a cabo un proceso se selección cuando el monto supere las 3 UIT, pues de lo contrario estarían incurriendo en una falta administrativa, muy grave, citando el caso del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres.

“Podemos contrastar con el caso del exalcalde Roberto Torres y varios de sus funcionarios quienes hasta hoy se encuentran en un proceso de juzgamiento, donde unos de sus proceso es por el tema de las compras fraccionadas de combustible”, acotó.

PROVEEDORES. Pero en este caso se registra algo aún más extraño, pues de acuerdo a los reportes del Sistema Integrado de Gestión Administrativa figura como proveedor de este servicio de fotocopiado, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.

Se pudo conocer que el sindicato de trabajadores presentó un documento desde el año 2014, ante el entonces presidente regional, encargado, Juan Pablo Horna Santa Cruz, donde le piden que las diferentes áreas del GRL contraten el servicio de fotocopiado del referido gremio.

Otro de los documentos que se obtuvo, es una boleta de venta del sindicato de trabajadores, que fue emitida al GRL por un monto de mil 338 soles, correspondiente al servicio de 3180 fotocopias a 10 céntimos cada una, cuando el precio normal es de S/. 0.05. Al parecer el gobernador regional, Humberto Acuña, accedió al pedido de los trabajadores; pero descuidando el apego a la norma.

Correo se comunicó con la exsecretaria del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Sede del Gobierno Regional de Lambayeque, Fanny Arrasco, quien sostuvo que solo permaneció en el cargo hasta el mes de mayo. La exdirigente ofreció facilitar el número telefónico de la nueva encargada; pero no volvió a responder a nuestras llamadas.

PAGOS. Cabe precisar que en la documentación, se da a conocer que el gasto total en el mes de mayo, tanto para copias, pago a algunos periodistas, consultores y otros servicios, asciende a los S/. 9 millones 624; mientras que en el mes de febrero fue de S/. 4 millones 728 mil, 059. 56; y entre los meses de marzo y abril llegó a un monto de S/. 5 millones 936 mil 048.63.

TAGS RELACIONADOS