Ante este y otros actos de corrupción, Contraloría ejecutará un megaoperativo de control concurrente, durante cuatro meses, para verificar el gasto público en las comunas provinciales y gobierno distritales.
Ante este y otros actos de corrupción, Contraloría ejecutará un megaoperativo de control concurrente, durante cuatro meses, para verificar el gasto público en las comunas provinciales y gobierno distritales.

Lamentablemente empieza a conocerse más por ser una de las regiones con el más alto índice de actos de corrupción en el país, donde alcaldes, presidentes regionales y funcionarios públicos terminan en el banquillo de los acusados y la cárcel.


Detalles

Ante esta triste pero real situación, la Contraloría General de la República ejecutará un megaoperativo de control concurrente, durante cuatro meses, para verificar el gasto público en las comunas provinciales y gobierno distritales, además de las 14 unidades ejecutoras del Gobierno Regional.

El contralor Nelson Schack Yalta anunció en Chiclayo, una serie de reuniones con las principales autoridades judiciales de Lambayeque, como el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, el titular de la Corte Superior de Justicia, Procurador Anticorrupción, entre otros funcionarios del sistema de justicia, a fin de trabajar en el marco del megaoperativo de Control Territorial que ejecutará el órgano de control.

Detalló que en Lambayeque anualmente se gastan 4,200 millones de soles, de los cuales hasta mil millones de soles están destinados a la ejecución de obras, las cuales presentan problemas en su infraestructura. “Lamentablemente tenemos 100 auditores y en las oficinas de Control Institucionales otros 50; es decir, 150 auditores que no pueden dar cuenta de todo lo que se debe hacer. Por ello, vamos a movilizar los auditores de Lima y de otras regiones a fin de que apoyen a los auditores en Lambayeque, en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, para la acción de control territorial”, remarcó.

Shack Yalta dijo que ello significa que se va a eliminar toda la demanda de control insatisfecha que se ha hecho en esta región y que no se ha podido atender por falta de capacidad operativa. “Creo que con esta acción, la ciudadanía verá el trabajo que la Contraloría desplegará, interviniendo gobiernos provinciales y distritales, además de las principales obras del Gobierno Regional, con el propósito de que se coadyuve, no solamente al deslinde de responsabilidades civiles, penales o administrativas; sino a que las obras se concluyan y entren en funcionamiento para el beneficio de la población lambayecana”, añadió.

Agregó que esta acción se toma por que Lambayeque está considerada como una de las regiones con más actos de corrupción. “En el 2020, se perdieron en esta región aproximadamente 667 millones de soles, siendo una de las principales razones por las que se ejecutará el megaoperativo de control en esta zona”, manifestó.

Visita inopinada

Precisamente ante denuncias recibidas, personal de la Contraloría acompañados de los consejeros William Velásquez, Gisela Fernández, Manuel Huacchillo acudieron al Hospital Regional de Lambayeque.

En dicho nosocomio se constató que el equipo rodante de Rayos X modelo Motion, marca Carestream, adquirido en abril del año 2020, se encuentra inoperativo y corriendo el riesgo de deteriorarse por falta de uso.

Así también hallaron un equipo portátil Mamógrafo y comando marca Hologic, el cual estaba malogrado; situación similar en el área Audiometría se encontró la cámara de audio con falta de mantenimiento.

Durante su visitala comitiva fue informada que el área de medicina nuclear y hemodiálisis vienen solicitando reiteradamente la reapertura de los servicios con el personal completo, pero no tienen respuestas favorables.

Lo que también indignó a las autoridades es el hallazgo de un lote de medicina vencida para procedimientos oncológicos del año 2019 y 2020, la cual debería haberse aplicado a pacientes que llevan tratamiento de cáncer.