Enfermero José Seclén murió por Covid19 en medio de los reclamos del personal por falta de pruebas rápidas.
Enfermero José Seclén murió por Covid19 en medio de los reclamos del personal por falta de pruebas rápidas.

El personal del enfrenta la crisis sanitaria sin pruebas de diagnóstico para detectar el contagio por Covid19 en los pacientes que ingresan al área de Emergencias.

Los trabajadores temen por su salud luego que un enfermero de esta área falleciera el último lunes por el nuevo coronavirus. Además de la compra de pruebas rápidas, exigen un mayor control para evitar el hacinamiento en los ambientes del hospital.


RIESGOS

La muerte del enfermero José Seclén Chuñe, por Covid19, acentúo los reclamos del personal de salud del Hospital Docente Las Mercedes por la falta de pruebas rápidas para detectar esta enfermedad.

Miembros del sindicato de trabajadores acudió ayer para reunirse con el director del hospital, Elmer Delgado Senmache, y exigir mejores condiciones sanitarias.

El personal sostiene que la falta de pruebas para diagnosticar el Covid19 en los pacientes que ingresan a Emergencias los expone a un posible contagio.

Por eso, solicitaron al director que inicie la compra de pruebas rápidas. Sin embargo, Delgado Senmache indicó al personal que la adquisición de este tipo de pruebas ya no está autorizada por el Ministerio de Salud.

En su reemplazo, la Gerencia Regional de Salud evalúa la adquisición de pruebas moleculares (o PCR) o pruebas antígenas.

Cabe indicar que desde hace casi tres semanas el personal de salud ha atendido a los pacientes sin contar con estas pruebas de diagnóstico.

Esta situación se origina por las disposiciones del Ministerio de Salud pues la entidad descartó la efectividad de las pruebas rápidas para detectar anticuerpos en los pacientes a los que se aplica.

El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, sostuvo en su momento, que los médicos pueden descartar la enfermedad a partir de los síntomas y el cuadro clínico del paciente.

Pero el personal del Hospital Las Mercedes advirtió que en muchos casos, el área de Emergencias recibe gestantes o pacientes accidentados que requieren atención urgente.

Sin embargo, este no es el único inconveniente que aqueja a médicos y enfermeras. Además, requieren mayor personal de vigilancia para evitar la aglomeración en los exteriores del área de Emergencias debido al número de familiares que llegan con cada paciente.

“Nosotros no somos un hospital Covid pero los pacientes vienen sin prueba y no podemos dejar de atenderlos. La vigilancia es deficiente en el hospital y llegan demasiados familiares, hacinando el área de Emergencia y exponiéndose al contagio”, explicó Patricia Guevara, secretaria del sindicato de trabajadores del hospital.

Asimismo, el personal ha solicitado que se separen las puertas de ingreso que conectan Emergencias y Pediatría para evitar posibles contagios por Covid19 ante la falta de pruebas. Sobre este aspecto, la dirección del hospital acordó con al sindicato que el cafetín será trasladado a otra área a fin de ampliar los ambientes de Emergencias.

TAGS RELACIONADOS