A partir de abril, se aplicará un incremento de 3% debido a una variación del Índice de Precios al por Mayor. Pese al deficiente servicio, Epsel afirma que su presupuesto no permite cubrir un mayor costo por los insumos químicos que usan.
A partir de abril, se aplicará un incremento de 3% debido a una variación del Índice de Precios al por Mayor. Pese al deficiente servicio, Epsel afirma que su presupuesto no permite cubrir un mayor costo por los insumos químicos que usan.

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) decidió modificar su tarifario, en base al incremento de 3,04% que se registró entre septiembre y diciembre del 2021 en el Índice de Precios al por Mayor (IPM).

VER MÁS: Personal de la municipalidad de Chiclayo arroja agua de lluvia a los buzones de desagüe

Este cambio se produce en medio de una inestabilidad económica que aqueja a cientos de familias, y un servicio que no abastece de agua potable a todos los distritos de la región.

Anuncios

Por decisión del directorio de Epsel, la entidad prestadora aprobó un aumento en la tarifa del servicio de agua potable.

Mediante un comunicado que fue publicado ayer, se dio a conocer que este incremento de 3% regirá a partir de abril de este año.

Fuentes consultadas por Correo indicaron que se tenía previsto aplicar los cambios en el tarifario desde marzo, pero la medida tuvo que retrasarse.

Según la entidad prestadora, este aumento se basa en las disposiciones fijadas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), órgano que fiscaliza a las empresas de agua potable a nivel nacional.

“Sunass dispuso mediante su Reglamento General de Tarifas que cada vez que se acumule una variación de Índice de Precios al por Mayor igual o superior al 3%, debido a los efectos de la inflación en el país, corresponde su aplicación obligatoria”, indicaron en el comunicado.

De no cumplir con dicho reglamento, agregaron, Epsel podría recibir sanciones por parte de la Contraloría General de la República.

Cabe mencionar que la última modificación al Reglamento General de Tarifas se promulgó el 10 de diciembre del año pasado, a través de la Resolución de Consejo Directivo N° 072-2021-SUNASS.

En la exposición de motivos para dicha modificación, el Consejo Directivo argumentó que los reajustes de las tarifas y precios tiene como propósito “salvaguardar la viabilidad financiera de las empresas prestadoras ante incrementos en los precios de los materiales e insumos vinculados a la prestación de sus servicios (de saneamiento y agua potable), por efecto de la inflación”.

También refieren que el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, advierte un acelerado crecimiento de los precios en todo el mundo como resultado, entre otras causas, de la pandemia y el desajustes de oferta-demanda de cada país.

En ese sentido, también respondió Epsel. De acuerdo a la entidad, la variación en las tarifas se produce debido al elevado costo de los insumos químicos que se utilizan para brindar el agua potable.

Asimismo, señalaron que no pueden cubrir esos gastos con su propio presupuesto, ya que este depende de lo que recauden a través del cobro a los usuarios.

“Nosotros no tenemos un presupuesto del Estado. Para la pandemia, ¿quién subvencionó los recibos de energía eléctrica? El Estado. Pero el agua, que también lo usa la población, no se subvenciona”, dijeron desde el área de Imagen Institucional.

Correo solicitó comunicarse con algún representante de Sunass para conocer la justificación técnica de este reajuste en las tarifas, pero al cierre de este informe no respondieron.

Por su parte, Epsel reiteró que este incremento se ha aplicado en todas las entidades prestadoras que operan a nivel nacional.

VER AQUÍ: Lambayeque: Transportistas acatan paro por combustibles y bloquean Vía de Evitamiento

Salida del gerente

El ingeniero Jorge Aspíllaga Valderrama desempeñó hasta ayer el cargo de gerente general de Epsel.

El Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento decidió cesarlo de sus funciones debido a las observaciones que hizo la Contraloría.

En su informe de orientación de oficio N° 002-2022, publicado en febrero pasado, se advirtió que Aspíllaga no cumplía con uno de los requisitos para ejercer el cargo.

Tras revisar una serie de documentos, el órgano de control identificó tres procesos judiciales vigentes en el Séptimo y Segundo Juzgado Laboral de Chiclayo.

En dos de ellos, Epsel figura como denunciado por impugnación de sanciones disciplinarias y desnaturalización de contrato; lo que vulnera el reglamento de la Ley Marco de la Gestión de los Servicios de Saneamiento. Pese a esta evidencia, Aspíllaga presentó una declaración jurada indicando “no estar incurso en impedimento” para asumir la gerencia general.

Jorge Alarcón Gasco, coordinador regional de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil (Adoscil), consideró que el constante cambio de funcionarios en Epsel perjudica la ejecución de las obras.

“Esto afecta los proyectos que están en marcha y la dirección técnica de la empresa. Deben evaluar bien a la persona que designan. No pueden seguir con cargos temporales. Se necesita personal capacitado y profesionales que puedan reflotar la empresa”, acotó.

TAGS RELACIONADOS