Ente es cuestionada por el proceso de vacunación y la falta de recursos y equipos para encarar la pandemia.
Ente es cuestionada por el proceso de vacunación y la falta de recursos y equipos para encarar la pandemia.

La jefatura de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) pasará a manos del doctor Juan Alipio Rivas Guevara según el oficio múltiple N° 000180-2021, que circulan en el gobierno regional.

Se trata del cuarto funcionario que ocupa este cargo desde que se inició la pandemia y quien deberá enfrentar una serie de deficiencias no atendidas en el sector.


Experiencia

Alipio Rivas Guevara, quien hasta entonces ocupaba el cargo de director ejecutivo de Salud Integral de las personas de la Geresa, fue notificado ayer de su designación como nuevo gerente regional de Salud.

El oficio enviado al galeno cita la Resolución Ejecutiva Regional N° 000234-2021 que firmó el gobernador regional Luis Alberto Díaz Bravo. Este documento ya figura en el portal de transparencia del gobierno regional.

Alipio Rivas tiene experiencia en la gestión pública. En 2016, fue director del policlínico Essalud Agustín Gabidia Salcedo, del distrito de Lambayeqe.

Posteriormente, el 2019, la exgerente regional de Salud María Esther Collantes lo asignó como director del centro de salud Culpón, de la microred José Leonardo Ortiz.

El cargo más reciente que obtuvo Alipio Rivas fue como miembro del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lambayeque, en representación del gobierno regional.

Sin embargo, ahora -desde la jefatura de la Geresa- tendrá que administrar el presupuesto regional y los recursos destinados a más de 180 establecimientos de salud (desde postas hasta hospitales).

Además, deberá encarar las numerosas falencias del sector ante el incremento de casos de Covid19 y la falta de camas hospitalarias.

Mónica Toscanelli Rodríguez, presidenta del consejo regional de salud, mencionó que los anteriores jefes de Geresa no han cumplido con el fortalecimiento del primer nivel de atención.

A la fecha, los centros de salud no cuentan con un área de Triaje equipado para atender a los pacientes leves de Covid19.

A eso suma la falta de pruebas de diagnóstico (pruebas rápidas o pruebas de antígenos) para rastrear a los casos positivos y sus contactos directos.

Incluso, no tienen laboratorios equipados para analizar pruebas moleculares. Los únicos establecimientos de la región con capacidad para realizar este trabajo son el Hospital Regional de Lambayeque y el propio laboratorio regional de Geresa.

“Esperamos el nuevo gerente tenga un equipo preparado. Que se rodee de profesionales capacitados. En estos momentos, urge que el plan de vacunación llegue a todos los distritos, que no se restrinjan los horarios si existen brigadas que pueden ir a los domicilios (de los adultos mayores)”, sostuvo Toscanelli.

La consejera también exigió que se actualicen la cifra de fallecidos por Covid19, pues el desfase que existe con el reporte oficial del Ministerio de Salud sigue sin resolverse desde el año pasado.

Por su parte, el consejero Manuel Huachillo Gonzáles consideró que también debe resolverse la adquisición de las plantas de oxígeno para el Hospital Las Mercedes y Belén de Lambayeque.

Además de este proceso de licitación inconcluso, Geresa necesita actualizar su estrategia para enfrentar esta segunda ola de contagios.

Al respecto, Huachillo Gonzáles mencionó que el último plan fue presentado por la gestión de Echeandía Arellano, hace ya cuatro meses.

“Se tienen que plantear estrategias para mejorar la atención en los servicios no Covid, pacientes oncológicos y cirugías especializadas que no son atendidas”, expresó.