Municipios de la región no cuentan con los recursos para mitigar los efectos de los desastres naturales. Su única salida es el Gobierno Regional, que cuenta con una partida presupuestal de solo S/ 2 millones, de los cuales solo gasta 5.5% . El gobernador admitió que se requieren obras para proteger a la población.
Municipios de la región no cuentan con los recursos para mitigar los efectos de los desastres naturales. Su única salida es el Gobierno Regional, que cuenta con una partida presupuestal de solo S/ 2 millones, de los cuales solo gasta 5.5% . El gobernador admitió que se requieren obras para proteger a la población.

La jefa de la Dirección Desconcentrada del Indeci- , Jennier Harvey Recharte, afirmó que, junto a otras plataformas de seguridad distrital y provincial, evalúa la declaratoria de emergencia para la región Lambayeque.

VER MÁS: Municipio de Lambayeque licitará por tercera vez millonaria obra

Esto ante la posibilidad de una nueva fase de lluvias que podría causar estragos en la población, tal como hace poco ocurrió en los distritos de Chongoyape, Oyotún, Zaña, Jayanca, Motupe, Túcume y Olmos.


HECHOS

Funcionarios municipales del área de Defensa Civil se reunieron ayer en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, donde fueron informados que pueden gestionar el fondo de atención de desastres y emergencias que es parte de las categorías presupuestales.

“También hemos evaluado cómo se presenta el problema de las lluvias y el nivel de respuesta que tenemos en este momento para trasladar la ayuda. Felizmente, los últimos eventos han sido atendidos en el primer nivel, haciendo la limpieza y en otros casos ha acudido el gobierno regional”, dijo.

La atención del primer nivel corresponde a los municipios distritales; en el segundo nivel están las municipalidades provinciales y en el tercer nivel la región.

“Cuando los recursos sean insuficientes, el GORE tiene que asistir con los recursos que se necesiten”, enfatizó Harvey al ser consultada sobre los requerimientos que hicieron alcaldes de las zonas donde se produjeron desbordes y que solicitaban maquinaria y motobombas.

“No podemos definir cuándo sucederá otro evento de lluvias intensas o el fenómeno del Niño, pero debemos estar preparados con planes de contingencia para lluvias y los presupuestos para atención de emergencias”, respondió sobre la falta de preparación que se observa en muchas zonas.

La funcionaria advirtió que hay municipios que no usan el fondo de emergencia o que no han destinado la suficiente cantidad de dinero a esta función.


GORE

Pero si de recursos se trata, el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía indica que en la categoría presupuestal “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, el Gobierno Regional de Lambayeque ha destinado un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) por el monto de S/ 2 millones 313 mil 128, del cual solo viene gastando 5.5%.

Tras las críticas de algunos alcaldes por la demora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en dotar maquinaria, el gobernador Jorge Pérez Flores dijo que ha demandado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y a los ministerios de Vivienda y Transportes, priorizar acciones para prevención y desastres.

“Ya hemos trasladado los equipos de apoyo y maquinaria, están en campo porque la preocupación son los valles de Zaña y La Leche. También he exigido que el Gobierno haga intervenciones, a través de un componente de emergencia”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR:

.Lambayeque: Oyotún queda aislado por colapso de puente Sorronto
.Lambayeque: Jayanca requiere de ayuda urgente debido a lluvias
.Lambayeque: mototaxi cae a profundo abismo y muere una mujer