Cortes de luz interrumpen el funcionamiento de los equipos del área UCI que dan soporte a pacientes Covid.
Cortes de luz interrumpen el funcionamiento de los equipos del área UCI que dan soporte a pacientes Covid.

El Hospital Regional de Lambayeque, que funciona al límite de su capacidad por el incremento de casos de Covid19, se ha visto perjudicado por fallas en el servicio de energía eléctrica.

En las dos últimas semanas, se registraron cortes de luz que perjudicaron el funcionamiento de los equipos de la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), preocupando a los familiares de los pacientes hospitalizados.

Incidentes

La tarde del último martes, personal de salud reportó fallas en el servicio de energía eléctrica en todas las áreas del Hospital Regional.

Este inconveniente preocupó principalmente a los médicos y enfermeras que atienden en UCI, debido a que se interrumpía el funcionamiento de los ventiladores mecánicos.

Estos equipos dan soporte respiratorio a los pacientes más críticos de Covid19. En algunos casos, los familiares se enteraron de este problema y trataron de comunicarse con el personal de salud.

Fuentes consultadas por este medio explicaron que los cortes de energía provocaron una caída en el nivel de oxigenación que reciben los pacientes en UCI a través del sistema de ventilación mecánica.

“Hay pacientes que están en recuperación y una bajada de presión en el oxígeno expone seriamente su vida. A mi familiar le tomaron un examen, junto cuando se bajó la presión del oxígeno (por el corte de luz), y su nivel de oxigenación bajó”, explicó uno de los familiares a Correo, quien prefirió no dar su nombre por miedo a posibles represalias contra los profesionales del hospital.

La oficina de Comunicaciones del Hospital Regional reconoció a Correo que hubieron interrupciones en el servicio de energía eléctrica pero explicaron que se debió a un problema externo al nosocomio.

Luego de comunicarse con personal de Ensa, empresa a cargo de brindar este servicio, el hospital tuvo que activar por 30 minutos su sistema electrógeno para no interrumpir la atención a los pacientes.

En ese sentido, negaron que el problema con el fluido eléctrico haya perjudicado el estudio de salud de los pacientes hospitalizados en UCI.

Además, informaron que hace una semana se reportó un problema similar. En ambas oportunidades, la dirección del Hospital envió un informe a Ensa, pero a la fecha, no tienen respuesta de esta empresa.

Cabe indicar que este no es el único problema que enfrenta el Hospital Regional pues la planta productora de oxígeno también está al límite de su capacidad y no hay camas UCI disponibles.

Debido a esta crisis sanitaria, el consejo regional votó a favor de exigir al gobierno central que designe a una comisión de alto nivel “con capacidad resolutiva” para determinar las medidas más eficientes para la región.

El consejo también acordó citar al gerente regional de Salud, Félix García Ahumada, para que explique el desfase en la cifra de defunciones entre la Geresa y Sinadef.