Lambayeque registra 567 casos nuevos al 6 de enero pero el 59% de los infectados tiene menos de 30 años.
Lambayeque registra 567 casos nuevos al 6 de enero pero el 59% de los infectados tiene menos de 30 años.

Las cifras registradas durante este primer mes del año empiezan a reflejar el impacto de la tercera ola en .

VER MÁS: Lambayeque: Ocupación de camas UCI al 95.6 % en Essalud

Según el Ministerio de Salud (Minsa), 567 personas dieron positivo al Covid-19 entre el 1 y 6 de enero del 2022, logrando que la región se aproxime a los números reportados en la segunda ola.

El Colegio Médico advierte que los centros de salud no tienen capacidad de respuesta para detectar casos nuevos de Covid19 y atender a los pacientes con síntomas leves.

Datos

En enero del 2021, Lambayeque reportó más de 1,000 casos de Covid19 pero recién a partir de junio de ese año, la curva de contagios mostró un abrupto descenso hasta llegar a menos de 270 casos en septiembre pasado.

Esta fue la cifra más baja reportada el año pasado, según el Minsa.

Sin embargo, en apenas 6 días desde que se inició el primer mes del 2022, ya se han detectado más de 560 casos positivos, lo cual representa más del 50% de lo registrado durante el mismo período del año anterior.

Los datos del Minsa también muestran que casi el 60% de las personas que se infectaron durante este mes eran menores de 30 años. Mientras que apenas un 2.2% eran adultos mayores de 65 años.

Fuentes consultadas por Correo explicaron que cada vez más jóvenes llegan a los centros de salud para someterse a pruebas de descarte Covid.

Muestra de ello son los 291 jóvenes de entre 18 y 29 años que han dado positivo durante la primera semana de enero, según el informe oficial del Minsa.

A diferencia del 2021, esta tercera ola se caracteriza por una mayor cifra de contagios que de defunciones por Covid-19, tal como lo ha explicado el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

En el caso de Lambayeque, se han reportado 18 personas fallecidas por el nuevo coronavirus hasta el 06 de enero, y más del 80% de estos pacientes tenían entre 60 y 94 años.

Hasta ahora, las acciones que ha anunciado la Gerencia Regional de Salud (Geresa) son la continuidad del plan “Vamos a tu encuentro” y las campañas de vacunación aunque en un menor número de locales.

Para el decano electo del Colegio Médico, Jimmy Agüero Acuña, las autoridades regionales no están considerando una mejor estrategia para cortar la transmisión del virus y sus variantes.

“Son muy limitados los recursos para hacer seguimiento y el diagnóstico oportuno (de casos Covid-19). Todavía no sabemos el estado de operatividad de las plantas de oxígeno y sería bueno informar el estado real”, explicó.

Diagnóstico

El galeno advirtió que en los centros de salud se ha detectado una mayor positividad en los pacientes que se someten a pruebas moleculares y de antígenos. Por ejemplo, mencionó el caso del centro de salud José Quiñones, en Chiclayo, donde casi el 50% de las pruebas aplicadas han dan positivo a Covid-19.

“Lamentablemente, la capacidad de respuesta no es la más adecuada. Nos estamos enfrentando a una variante (ómicron) más transmisible y las medidas han debido ser más contundentes”, agregó.

Según Agüero Acuña, las nuevas restricciones aprobadas por el gobierno central debieron aplicarse antes del inicio oficial de la tercera ola.

“Se han lanzado a destiempo. Y las personas más jóvenes han sido irresponsables socialmente. Esto, muchas veces, permitido por las autoridades que no han sido tajantes”, lamentó.

También señaló que otra desventaja son las reuniones sociales y fiestas que cada semana se anuncian.

“Es una mala combinación: jóvenes irresponsables y reuniones en locales cerrados. Estos jóvenes aparentemente sanos, pero sus padres o abuelos se contagian. Creo que tenemos que volver a las anteriores medidas, de mayor control”, sostuvo.