Hace poco, un grupo de personas quemó la motocicleta que habrían usado unos ladrones. Sobre este hecho, el jefe policial y un exjuez opinan que en actos de flagrancia delictiva, puede ejercerse el mecanismo de arresto ciudadano a fin de evitar abusos y homicidios.
Hace poco, un grupo de personas quemó la motocicleta que habrían usado unos ladrones. Sobre este hecho, el jefe policial y un exjuez opinan que en actos de flagrancia delictiva, puede ejercerse el mecanismo de arresto ciudadano a fin de evitar abusos y homicidios.

El director de la II Macro Región Policial de , general PNP Marlón Anticona Julca, afirmó que existe una limitación en el número de agentes policiales, y que su institución no está en capacidad de colocar un efectivo “en cada cuadra”.

VER MÁS: Lambayeque: Asaltan a sobrino de general PNP en un falso colectivo

Esto fue lo que respondió al ser consultado por la ola de robos y asaltos en Chiclayo.

Anticona pidió la comprensión de la ciudadanía. “Hay zonas donde no existe presencia policial. Por eso insistimos en que la población participe, si hay sujetos sospechosos merodeando por viviendas o bancos, deben comunicar a la Policía más cercana, o llamar al 105, y quienes tengan cámaras de vigilancia poner a disposición los videos cuando ocurran ilícitos”, explicó.

También dijo que en las Comisarías PNP ya no pueden colocar como pretexto la falta de combustible, porque hay abastecimiento suficiente para todas las unidades.

Respecto a los asaltos que se produjeron en un supermercado, joyería, grifo y, hace poco, a un cambista de la avenida José Balta, el jefe policial señaló que los casos continúan bajo investigación y que ya se tiene aun sospechoso. Se están reuniendo las pruebas para solicitar su detención preliminar ante el Poder Judicial.

Recursos

La región Lambayeque dispone de aproximadamente 2,900 efectivos policiales para las 3 provincias y distribuidos en 38 comisarías y demás dependencias.

Para la lucha contra la delincuencia también hace falta que los municipios mejoren sus sistemas de videovigilancia.

Un tema pendiente es la entrega de 50 vehículos de patrullaje por parte del Gobierno Regional de Lambayeque en este año. El expediente técnico se encuentra en proceso de subsanación porque presenta observaciones.

Arresto

El general Marlón Anticona explicó que ante actos de robo, es posible ejecutar el arresto ciudadano. “Pueden detener a los delincuentes y llamar lo más pronto posible a la Policía Nacional, a fin de evitar ajusticiamientos y homicidios”, sostuvo.

El último martes, un grupo de personas atrapó a unos ladrones que se trasladaban en motocicleta, en la avenida Fitzcarrald (urbanización Diego Ferré), y lograron arrebatarles dicha unidad, la cual luego fue quemada.

El hecho fue transmitido en las redes sociales. No faltaron los comentarios que saludaron esta acción como un modo de amedrentar a los delincuentes.

El abogado y exjuez de Lambayeque, José Neciosup Chancafe, explicó que se trata de una facultad que asiste a todo ciudadano de poder privar la libertad ambulatoria a otra persona, pero solamente en casos de flagrancia delictiva, debiendo dar cuenta de inmediato a la autoridad policial, a fin de que pueda tomar disposición de ella.

Así el ciudadano coadyuva con la función policial.

No se autoriza a los ciudadanos que realizan el arresto a ejercer violencia, pues queda proscrita toda forma de lesiones luego de haberlos aprehendido.