Lambayeque: Fiscalía detrás de mafia que vendería carbón incautado
Lambayeque: Fiscalía detrás de mafia que vendería carbón incautado

Presuntas irregularidades tras la incautación de más de 120 sacos de carbón por parte de personal policial de la provincia de Ferreñafe, región ha merecido la intervención del Ministerio Público.

Esta investigación abarca a funcionarios del Estado, toda vez que al parecer se habría pretendido comercializar el carbón incautado que fue sacado del almacén del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ubicado en el sector Punto Cuatro del distrito de Mochumí, en la provincia de Lambayeque.

Serfor, según se sabe, es una institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego y es la que se encarga de combatir la deforestación, el acceso ilegal y el tráfico ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Investigación. El magistrado Guillermo Olivera Samamé, de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención de Delito, a cargo de este caso, señaló que el inicio de una investigación preliminar, por el momento, es de carácter reservado.

“Aún nos encontramos haciendo las diligencias preliminares correspondientes con ayuda de la policía para identificar a las personas implicadas y las irregularidades que se habrían cometido” precisó el fiscal.

De igual forma, señaló que de hallar indicios de corrupción por parte de funcionarios o de otras persona, el caso lo derivará al despacho de la Fiscalía Anticorrupción.

Pese al carácter reservado en que está esta investigación, según dijo el fiscal, Correo tuvo acceso al parte policial de la incautación del carbón en mención, lo cual ha originado toda esta investigación.

En el acta policial se consignó que la intervención se realizó al vehículo mayor de placa D2Q-710 marca Hino, de propiedad de José Abad Delgado Fernández (47), quiera era el conductor. Este vehículo transportaba 120 sacos de carbón que habían sido extraídos del almacén del Serfor en la carretera a Ferreñafe.

Además, se señala que durante las diligencias policiales se apersonó Ricardo Montoya Cabrera, responsable del almacén del Serfor, quien llegó con unas actas de transferencia de N°00024-2015 que pertenecían supuestamente a la carga, las cuales estaban destinadas a la Municipalidad Distrital de Mórrope.

Posteriormente, se lee en el documento policial, se hicieron presentes la ingeniera agrónoma Lidia Estela Campos y el asesor legal José Antonio Vásquez, ambos trabajadores del Serfor.

Además, según el parte policial, se consigna que durante la intervención de la policía el almanecero del Serfor, Ricardo Montoya, se dio a la fuga en una motocicleta con dirección a Lambayeque.

LA SOSPECHA. Toda esta serie de sucesos extraños propició la intervención del Ministerio Público, pues habrían indicios de tráfico o de venta irregular del carbón que es incautado y que es llevado al Serfor.

Al respecto, el jefe de la División del Medio Ambiente de la Policía, comandante PNP Fernando Carnero Ramírez, señaló que para una donación de carbón incautado es necesario seguir un estricto procedimiento, el cual, en este caso, al parecer no se habría dado.

“Nosotros no vamos a estar trabajando tanto para que después la misma mercadería se vuelva a decomisar o sea traficada” manifestó con indignación el comandante.

Pieza clave. El intervenido y dueño del camión que transportaba el carbón incautado, José Abad Delgado Fernández, dijo desconocer por completo a dónde iba dirigido la carga y que solo fue contratado por un comisionista para recoger el carbón en el almacén y luego trasladarlo a donde le indique el responsable del almacén, es decir Ricardo Montoya.

“Yo llegué y fue el responsable del almacén, el señor Ricardo Montoya, quien me abrió la puerta y me dio autorización para cargar el carbón, posteriormente llegó el asesor legal de la entidad con dos ingenieras y preguntaron a dónde iba la carga y escuché que era para el Municipio de Mórrope” manifestó en exclusiva a Correo José Delgado.

Luego señaló que cuando terminó de cargar el carbón, el almacenero le indicó que cerrara la puerta del camión, que avanzara hasta la carretera de Ferreñafe y que ahí lo esperara para entregarle las guías.

“Cuando yo salía le pregunté a Montoya por la guía de la carga y él me dijo que no me preocupara, que vaya avanzando y que él me daba el alcance con las guías a la altura de la carretera de Ferreñafe, por eso avancé confiado de que estaba trabajando para una entidad pública” precisó José Delgado.

Asimismo, dijo no tener nada que ver en este tráfico de carbón y que solo siguió órdenes, y que se está viendo perjudicado porque no cuenta con su herramienta de trabajo, la cual está retenida por la Fiscalía.

Irregularidades. Correo también logró contactarse con el responsable del almacén, Ricardo Montoya Cabrera, quien se defendió y soltó más pistas que podrían servirle a la Fiscalía en su intento de descubrir quién o quiénes comercializarían la mercadería que se deposita en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Ricardo Montoya, desde un inicio, fue tajando en decir que “existe corrupción dentro del Serfor” y que la denuncia que han hecho en su contra en la Fiscalía y el proceso administrativo que le han abierto es una represalia por oponerse a realizar algunos actos irregulares.

“Sí existe una resolución para transferir carbón, caña brava y leña a la Municipalidad de Mórrope, pero se han cometido irregularidades en el proceso” precisó.

Manifestó, además, que el día 19 de noviembre el contador del Serfor, Juan Solano, y el asesor legal de la entidad, José Antonio Vásquez, le indicaron que entregara caña brava y la leña a dos camiones del municipio morropano sin la resolución, acto al cual se negó, pero los funcionarios le indicaron que eran “órdenes superiores”.

“Luego el día 20 los camiones de la Municipalidad de Mórrope fueron a cargar el carbón a la Sunat, lo cual es irregular, porque esa mercadería primero debe ser internada en el almacén del Serfor y luego sacada de allí, además las donaciones que se entregan son de incautaciones de años anteriores” precisó Montoya.

Indicó que los funcionarios del Serfor le dijeron que firme las actas de internación del carbón que estaban sacando de la Sunat, como si hubiera ingresado al almacén y él se negó. Asimismo, agrega, querían que en el documento pongan que los vehículos que estaba cargando eran contratados, cuando en realidad eran de la Municipalidad de Mórrope.

Pero eso no es todo, Ricardo Montoya reveló que otra de las irregularidades que se presentaron es en la donación de 600 sacos de carbón a la municipalidad de Picsi sin la presencia del las tres personas que deberían supervisar la entrega.

Finalmente, dijo también que 1600 sacos de carbón en custodia fueron transferidos a la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, al parecer también con irregularidades.

TAGS RELACIONADOS