Desde el 2021 este despacho registra el aumento de denuncias por trata de personas y proxenetismo.
Desde el 2021 este despacho registra el aumento de denuncias por trata de personas y proxenetismo.

Hasta el momento suman 130 los procesos por delitos de organización criminal en la Fiscalía Especializada de .

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Jóvenes cometen robos y son arrestados

El fiscal del Primer Despacho de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, Juan Mogollón Castillo explicó que este resultado deviene de las continuas acciones contra la delincuencia, que se vienen ejerciendo en conjunto con la Policía Nacional.

Enfatizó que, a pesar de la pandemia Covi-19, la Fiscalía contra la Criminalidad fue la única que siguió trabajando de manera presencial, pues en cada carpeta o investigación se maneja de 8 a más imputados.

También resaltó que en el último periodo se haya conseguido 40 condenas por diferentes hechos delictivos. En esta cifra se incluyen los procesos por terminación anticipada.

Una muestra son las sentencias dictadas por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo contra Gian Pierre Olaya Arboleda y Dante Rubén Paico Paz a cinco años con ocho meses y a cuatro años de prisión efectiva por organización criminal.  Asimismo, contra Steyci Yadira Díaz Véliz por el delito de conspiración al sicariato.

Estos ciudadanos fueron capturados en mayo de este año por integrar la red delictiva ‘La Nueva Generación del Crimen’, una banda que, según las indagaciones, cometió extorsiones y sicariato.

El trabajo coordinado es importante, y esto ha tenido sus frutos, pues hasta el mes de agosto la Policía Nacional consiguió la captura de  16 redes delincuenciales vinculadas al narcotráfico, trata de personas, sicariato y corrupción

problema. Desde mayo del año pasado, el Ministerio Público viene registrando un aumento sostenido en las denuncias por los delitos de trata de personas y proxenetismo, donde las víctimas son, en la mayoría, mujeres jóvenes.

Sin embargo, el fiscal Juan Mogollón sostuvo que existe dificultad al momento de llevar a juicio las indagaciones, puesto que el Poder Judicial tiene lineamientos para diferenciar la trata de personas  del favorecimiento a la prostitución (proxenestismo).

“Esto es una dificultad, pero debemos ajustarnos a lo que dicta el Poder Judicial. Las denuncias no llegan primero a nuestros despachos, ya que pasan por el filtro de la Fiscalía Penal, entonces vamos al juzgado acusando por trata, pero ya nos ha pasado que la Sala señala que en la trata el sometimiento de la víctima es mayor”, explicó el magistrado.

Por estos días la Fiscalía contra el Crimen espera el fallo de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque  tras el juicio a tres sujetos que, aprovechándose de la difícil situación económica, trajeron a Chiclayo a una joven  de 19 años de edad, de la etnia awajún (Condorcanqui, Amazonas), para obligarla a ofrecer servicios sexuales en locales de Chiclayo y Pimentel.

Natalia, joven awajun (Condorcanqui) que fue traída a Chiclayo con el argumento de que cuidaría a un bebé, pero luego fue obligada a ofrecer servicios sexuales, ahí se ha condenado al responsable (una mujer que hizo el contacto), pero también a una

Esta el caso de una joven menor que fue traída desde Ecuador, y a la cual unos venezolanos tuvieron retenida en un hotel, incluso con amenazas de matarla. Estos tratantes fueron encontrados con una granada activa. Fueron condenados por trata y por tenencia ilegal de municiones.  12 años de prisión a más.

Hay de 120 a 130 casos en investigaciones por criminalidad y

30 a 40 condenas que se han conseguido en este último periodo

La mayoría de victimas son personas jóvenes.

Los alfalferos se dictaron condenas de 7 a 15 años

Jean Pierre el sicario que mató a Chuck Norris también condenado por criminalidad 4 años

Hay condenas de 13 a 15 años

Está próximo el cierre del caso del Gordo Calin,

TAGS RELACIONADOS