Un equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque intervino ayer en la mañana las oficinas del Gobierno Regional de Lambayeque para recoger documentación como parte de una investigación en marcha. Esta búsqueda condujo a los fiscales hacia la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones por tratarse del área usuaria que, en junio del año pasado, contrató el alquiler de maquinaria pesada para trabajos de rehabilitación en la vía Uyurpampa desvío Kongacha, que pertenece al distrito de Incahuasi (Ferreñafe).

De acuerdo a lo que conoció este diario, la indagación es de carácter preliminar por el plazo de 120 días y se analizarán indicios del presunto delito de colusión simple. El fiscal provincial de Anticorrupción, José Guevara Gilarmas, señaló que su despacho rastrea las pistas de una supuesta sobrevaloración en el pago que exige una empresa, luego de que este hecho se conociera primero a través de distintos informes periodísticos.

La semana pasada Correo informó detalles de este tema, porque hay denuncias desde dos frentes. Por un lado está el trabajador de la Dirección Ejecutiva de Caminos, Jorge Llerena Roncal, quien no aprobó la valorización por la suma de S/ 356 mil (inicialmente se habría pactado en S/200 mil aproximadamente), solicitada por LPH Contratistas Generales S.A.C., debido a que identificó excesos en el costo de alquiler por cada hora.

LEER MÁS: Lambayeque: Denuncian a Nakano por avalar pago sobrevalorado de S/356 mil a proveedor

Esto habría motivado malestar entre funcionarios de Transportes, porque al no tener toda la conformidad, el Gore no pudo cancelar la deuda con dicho proveedor, y el dinero, que fue transferido por la emergencia que causó el ciclón Yaku, retornó al tesoro público.

Según Llerena, durante una reunión en la que participó el gerente general del Gore, Ranjiro Nakano Osores, este le habría advertido que le abrirá procedimiento disciplinario por haber causado perjuicio a la entidad. Y es por este motivo que Llerena denunció a Nakano por abuso de autoridad.

Posteriormente, el gerente general explicó a este diario que la Oficina de Integridad del Gore indaga sobre una presunta conducta delictiva de Llerena. Detalló que los representantes de LPH Contratistas Generales afirmaron haber recibido requerimientos de sumas de dinero por parte de este empleado y que como no accedieron al pago, es que comenzaron las trabas.

Otro detalle es que el contratista cuando se reunió, el mes pasado, con los funcionarios del Gore para reiterar que estaba pendiente la deuda, explicó que el costo quedó de tal modo en razón a la emergencia y porque las unidades fueron trasladadas hasta la parte altoandina. También dijo que el entonces Director Ejecutivo de Caminos, Carlos Orbegoso Salazar, en el informe N° 0022-2023, de fecha 22 de diciembre, se había pronunciado a favor de la valorización final.

El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, indicó que recién se pone al tanto sobre  la denuncia por sobrevaloración en el alquiler y por eso mismo aún no decide si cambiará al personal involucrado. Recordó que en la gerencia de Transportes existe un QR para que cualquier ciudadano informe sobre actos de corrupción o mal servicio.


TE PUEDE INTERESAR: