Lambayeque: Fujimoristas en Congreso,  “Tayca” capturado y dos policías a prisión por coima
Lambayeque: Fujimoristas en Congreso, “Tayca” capturado y dos policías a prisión por coima

En la región. Tanto la esfera política, como el ámbito policial y judicial, contaron esta semana con sorpresas importantes. Luego de los comicios generales del pasado 10 de abril, el panorama con miras a la segunda vuelta parece marcado por una situación concreta: la mayoría absoluta lograda por el partido Fuerza Popular en el próximo Congreso de la República.

Y es que al menos 71 de los 130 escaños congresales, según el conteo hasta la fecha, pertenecerían a la agrupación de Keiko Fujimori, candidata presidencial que competirá contra Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta presidencial.

VOTO A VOTO. En el caso de Lambayeque, los fujimoristas también lograron convertir en virtuales parlamentarios a los tres primeros candidatos de su lista congresal: Hector Becerril Rodriguez, Marvin Palma Mendoza y Milagros Takayama Jiménez, quienes de acuerdo al avance en el conteo ya tendrían asegurado su lugar en el Legislativo.

Una cuarta curul correspondiente a la región quedaría en manos del congresista Javier Velásquez Quesquén, de Alianza Popular, mientras que el quinto escaño, como se informó hacia la mitad de esta semana, podría guardar una sorpresa.

Tanto Clemente Flores Vílchez, de Peruanos Por el Kambio (PPK), como Magdalena Quepuy Izarra (Fuerza Popular) y Virgilio Acuña Peralta (Alianza Para el Progreso) han indicado en su momento que el quinto lugar en la lista les pertenece.

INTERVENIDOS. En un ámbito completamente distinto, la semana también fue sacudida por la captura de Robinson Maguin Castro Torres, conocido como “Tayca”, líder de la presunta organización criminal “La Nueva Gran Sangre” y señalado como sucesor del “Viejo Paco”.

Tras permanecer prófugo por más de 12 meses, Castro Torres fue capturado en medio de una feroz balacera cuando transitaba en el balneario de Máncora, en Piura. Luego, se informó que sería trasladado a Chiclayo para el respectivo juicio en su contra.

Quienes también tuvieron que afrontar un proceso judicial fueron los policías Abel Edison Reyes Valle y Lucy Karina Fernández Gómez, quienes el 11 de abril fueron detenidos por el presunto cobro de una coima de 100 soles a un transportista en el distrito de Túcume. Ambos fueron enviados a prisión preventiva por 7 meses.

TAGS RELACIONADOS