Rector se reunirá con Minedu para pedir que se otorgue plazo de 6 meses y cumplir plan de emergencia.
Rector se reunirá con Minedu para pedir que se otorgue plazo de 6 meses y cumplir plan de emergencia.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, confirmó esta semana que las universidades públicas con licencia denegada -entre ellas, la - recibirán asistenta técnica así como mayor presupuesto para cumplir con las condiciones básicas de calidad que exige Sunedu.

VER MÁS: Lambayeque: Protestan exigiendo devolución de dinero en Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Tras este anuncio, el rector de la UNPRG, Enrique Cárpena Velásquez, adelantó que se reunirá con funcionarios de dicho ministerio para plantear que se le otorgue un plazo adicional de 7 meses y así terminar de ejecutar el plan de emergencia.

Actividades

Desde que Rosendo Serna asumió a fines de diciembre del 2021 la dirección del Ministerio de Educación (Minedu), no se han establecido reuniones con las autoridades de la UNPRG para definir su posible licenciamiento.

Según dijo Cárpena Velásquez, ya se había acordado con el exministro de Educación Carlos Gallado que se fortalecería la asesoría técnica para mejorar el cumplimiento del plan de emergencia.

Sin embargo, el plazo otorgado por Minedu ya se cumplió y el rector está buscando nuevas opciones para finalizar la ejecución de dicho plan y dar paso a la solicitud de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El rector tiene previsto reunirse el próximo martes con funcionarios del Minedu para discutir el futuro de la UNPRG. La autoridad explicó que busca lograr tres objetivos con dicha reunión.

El primero es que se autorice a la universidad a convocar procesos de admisión de estudiantes, de manera que puedan recaudar nuevamente recursos económicos.

“Yo voy a seguir insistiendo. No pierdo nada con plantear esta necesidad, porque está afectando a muchas familias que no tienen dinero para que sus hijos estudien en universidades privadas”, agregó.

El segundo aspecto es que Minedu y otras entidades públicas, como Servir, se comprometan a agilizar algunos trámites que aún faltan completar del plan de emergencia.

Además, las proyecciones hechas por la UNPRG indican que en junio de este año concluyen las obras de mejoramiento en laboratorios y otras inversiones en infraestructura.

Finalmente, la UNPRG solicitará mayor presupuesto para garantizar que se ejecute la etapa final del plan. Pese a los factores en contra, el rector cree que el Minedu no optará por intervenir la universidad y tomar las riendas del licenciamiento.

“Nosotros estamos cumpliendo el plan de emergencia, haciendo todo el esfuerzo. Hemos llegado a un 67% de avance. Mañana (hoy), por ejemplo, vamos a aprobar algunos reglamentos y seguiremos avanzando”, agregó.

Posición

Al igual que el rector, la Federación de Docentes de la UNPRG se opone a que la universidad sea intervenida por el Minedu.

“Esperamos que el ministerio apoye a la universidad con un equipo técnico para asesorarlo en la parte legal, económica y financiera”, sostuvo el docente Antonio Mendoza Gamarra, presidente de esta federación.

Este gremio se reunió el año pasado con la congresista Jessica Córdova para que la UNPRG obtenga el licenciamiento bajo el compromiso de terminar en 2022 el plan de emergencia, pero este propósito no se ha logrado.

Ahora, la Federación de Docentes está conformando un “Frente por el licenciamiento” a través del cual puedan reunirse con congresistas y funcionarios vinculados a este proceso para apoyar a la UNPRG.

Mendoza remarcó que cada año la universidad cuenta con menos estudiantes, lo que impide recaudar más presupuesto para garantizar los estándares de calidad.